Anuncios

Cuatro ministros británicos están por renunciar y UE rechaza reciente propuesta por Brexit: diario

La primer ministro británica Theresa May asiste a una conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial en el Royal Albert Hall. 10 de noviembre de 2018. Chris Jackson/Pool vía REUTERS

LONDRES (Reuters) - Cuatro ministros británicos que respaldan la permanencia en la Unión Europea están a punto de renunciar al gobierno de Theresa May a causa del Brexit, informó el diario Sunday Times, lo que aumenta la presión sobre la primer ministro desde todos los flancos.

El periódico dijo también que la Unión Europea (UE) había rechazado un plan de May para tener un mecanismo independiente de supervisión de la salida de Gran Bretaña de cualquier acuerdo aduanero temporal. El periódico atribuyó la información a fuentes británicas y no el equipo europeo.

May está tratando de afinar los detalles finales del acuerdo para el divorcio británico de la UE, pero las conversaciones se han estancado en cómo las dos partes pueden evitar que haya un frontera dura en Irlanda.

Gran Bretaña ha propuesto un acuerdo aduanero temporal en todo el Reino Unido con la UE para resolver el problema, pero los partidarios del Brexit en su partido quieren que Londres tenga la última palabra sobre cuándo terminará ese acuerdo, para evitar un vínculo indefinido con el bloque europeo.

Un miembro del gabinete dijo, según el periódico: "Este es el momento en el que tiene que enfrentar a Bruselas y dejarles claro que deben comprometerse, o nos iremos sin un acuerdo".

May tiene previsto reunirse con su gabinete en la semana para exponer sus planes sobre el acuerdo, pero recibió un duro golpe el viernes cuando el ministro Jo Johnston, quien votó para permanecer en la UE en el referéndum de 2016, renunció por un desacuerdo con su plan.

(Reporte de Kate Holton; Editado en español por Javier López de Lérida)