Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un "impacto decisivo" en las primarias del Partido Demócrata la semana próxima, afirmó este lunes la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

La participación de los votantes latinos se duplicó con creces de 1,597 millones en los comicios de 2000, cuando fue elegido presidente el republicano George W. Bush, a 3,45 millones cuando en 2016 fue elegido presidente el también republicano Donald Trump, según el grupo.

"A lo largo de las tres últimas décadas los latinos se han convertido en una fuerza política establecida en California, y cuando se espera que cerca de 4 millones de latinos depositen su voto este año, no cabe duda que desempeñarán un papel decisivo en la elección de 2020", afirmó en una declaración el director de NALEO, Arturo Vargas.

Según Vargas, "los votantes latinos tienen una comprensión profunda de lo que está en juego en la elección de 2020, y no nos quedaremos sentados haciendo nada mientras otros toman las decisiones que nos afectarán en los próximos cuatro años".

En California viven casi 16 millones de latinos, esto es el 39 % de la población del estado, y hasta agosto del año pasado había más de 5,2 millones de latinos registrados para votar, el equivalente al 26 % de todos los ciudadanos registrados para votar.

MAYORÍA DEMÓCRATA

El 53 % de los latinos registrados para votar en California se identifica como demócratas y el martes 3 de marzo tendrán la oportunidad de volcar su peso entre la media docena de aspirantes a la candidatura presidencial que competirán en las primarias del estado.

Otro 34 % de esos latinos indica que no está afiliado a algún partido y solo el 13 % se identifica como republicano.

NALEO recordó que desde 1992 California ha votado por candidatos demócratas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con márgenes de victoria del 10 % al 30 %.

Los 14 representantes latinos en la Cámara baja de Congreso de Estados Unidos tienen en juego su reelección el 3 de noviembre, y "12 de ellos muy probablemente saldrán victoriosos de las primarias y las elecciones generales", añadió NALEO.

Los otros dos en riesgo son Salud Carbajal, del Distrito 24, quien encara el reto del republicano Andy Caldwell, y Gil Cisneros, del Distrito 39, quien tiene el desafío de la republicana Young Kim.

VOTANTES JÓVENES

El análisis de NALEO indica que los votantes registrados latinos tienden a ser más jóvenes que los no latinos. De esta manera, los jóvenes de 18 a 24 años representan el 17 % del total, por el 10 % del mismo grupo de edad para los votantes no latinos.

En contraste, el 48 % de los votantes registrados no latinos tienen 50 años o más, en comparación con solo el 35 % de los latinos.

El senador por Vermont Bernie Sanders, que encabeza hasta ahora las primarias demócratas , está también al frente de la intención de voto en California, con el 26,3 %, seguido del expresidente Joe Biden (14,8 %) y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (14,5 %), según un promedio de sondeos que realizó el portal especializado Real Clear Politics.

(c) Agencia EFE