Cuatro millones: EE.UU. enviará vacunas de AstraZeneca a Canadá y México

·3  min de lectura
Según el acuerdo, Estados Unidos compartiría dosis con México y Canadá ahora
Télam

WASHINGTON.- En medio del impacto de la pandemia y el avance del plan de inoculación, Estados Unidos planea enviar unas cuatro millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá, en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo hoy un funcionario de Washington.

México recibiría recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá, 1,5 millones de dosis, aseguró el funcionario. “Este virus no tiene fronteras”, comentó el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Solo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales”.

Colapso en Brasil: primer muerto en San Pablo por no tener una cama de terapia intensiva

Minutos después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la noticia, pero aseguró que el viernes daría detalles del acuerdo. ”Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos. Sí, es correcta la información”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter y añadió que se encuentran trabajando en el acuerdo y que mañana a la mañana ofrecerán más detalles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir la vacuna, particularmente de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países, pero aún no en Estados Unidos.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

Varios países europeos -incluyendo a Alemania, Francia e Italia- suspendieron la administración de la vacuna a la espera del resultado de las investigaciones sobre casos inusuales de trombosis cerebral en personas que la habían recibido. Sin embargo, hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), informó hoy que la vacuna es “segura y eficaz”.

El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario a la agencia Reuters.

México es uno de los países que menor cantidad de dosis ha aplicado por cada 100 habitantes en el mundo
AFP


México es uno de los países que menor cantidad de dosis ha aplicado por cada 100 habitantes en el mundo (AFP /)

Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días. Dos funcionarios estadounidenses aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.

Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartiría dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.

México inició la vacunación de su población en vísperas de Navidad, sin embargo, es uno de los países que menos dosis por cada 100 habitantes ha aplicado en el mundo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha atribuido el lento avance a la intermitente llegada de vacunas desde fuera.

El país ha negociado acuerdos de precompra por 74,7 millones de dosis de AstraZeneca y adicionalmente existe un acuerdo entre esta farmacéutica, los gobiernos de México, la Argentina y la Fundación del empresario Carlos Slim para la producción, empaque y envase de esta vacuna, que sería distribuida en varios países en América Latina.

AstraZeneca/Oxford: tras nuevas suspensiones, la OMS y la agencia europea definen el futuro de la vacuna

Paralelamente las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de abril, dijo hoy el gobierno estadounidense, mientras la administración de AMLO anunció restricciones en su frontera sur.

La extensión de restricción de 30 días es la segunda anunciada bajo la presidencia de Biden y se produce cuando los legisladores estadounidenses de los estados fronterizos del norte han instado a levantar las restricciones de casi un año para abordar la pandemia del Covid-19.

Agencias AFP y Reuters