Cuatro militantes mueren en enfrentamientos entre facciones chiitas en Irak

·2  min de lectura

Al menos cuatro militantes murieron la madrugada del jueves después de que una emboscada en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, desencadenara enfrentamientos entre facciones chiitas, informó una fuente de seguridad.

Estos combates callejeros, que terminaron durante la noche después del despliegue de las fuerzas de seguridad, siguen a los intensos combates que sacudieron la Zona Verde de Bagdad el lunes y el martes y dejaron 30 muertos entre las tropas del líder chiíta Moqtada Sadr.

Dos miembros de las Brigadas de la Paz Saraya al Salam --facción armada bajo las órdenes de Sadr-- murieron a manos de la fuerza rival Asaib Ahl al-Haq, una milicia chiita pro-iraní, precisó la fuente bajo condición de anonimato.

El vehículo en el que se encontraban los militantes partidarios de Sadr fue atacado cuando circulaba cerca de las oficinas de Asaib Ahl al-Haq, una facción que forma parte del Hachd al Shaabi, exparamilitares integrados a las tropas regulares.

A continuación, estallaron enfrentamientos armados entre los dos grupos y dos combatientes de Asaib Ahl al-Haq murieron, continuó la fuente de seguridad.

En la mañana del jueves, la situación se había "estabilizado gracias al despliegue de las fuerzas de seguridad", declaró el gobernador de la provincia de Basora, Asad al Aidani.

Mohamed Saleh al Iraki, muy cercano a Moqtada Sadr, condenó enérgicamente el asesinato de los dos combatientes de las Brigadas de la Paz y atacó al jefe de Asaib Ahl al-Haq, Qais al Khazali.

"¡Te lo advierto, Qais! Si no controlas a tus milicias y no repudias a los asesinos y criminales que están afiliados a ti, también serás un insolente", escribió en un comunicado en Twitter.

Qaid al Khazali reaccionó en la misma red social y pidió a sus seguidores cerrar las oficinas de Asaib Ahl al-Haq e ignorar los "insultos" en su contra para evitar una escalada de la violencia.

Irak está sumido en una crisis política desde las elecciones legislativas de octubre de 2021. Desde entonces, los barones políticos no han logrado entenderse para nombrar a un nuevo primer ministro y el país no tiene ni nuevo gobierno ni nuevo presidente.

ak-ho-gde/feb/mis-sag/mab/zm/sag