Con más de cuatro mil votos candidato de PAN gana diputación migrante

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Con cuatro mil 883 votos, Raúl de Jesús Torres Guerrero, "Raúl Richie", del PAN, resultó electo como primer diputado migrante, estableció esta madrugada el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En segundo lugar quedó Verónica Puente Vera, de Morena, con mil 983, seguida de Andrea Kat Canto, del PRI, con 801; Beatriz Guerrero Auna, de Movimiento Ciudadano, con 431; Sandy Choreño Rico, del PRD, con 308.

Todo ello fue resultado de un total de ocho mil 906 ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad de México residentes en 46 países votaron en la elección de la primera Diputación Migrante que formará parte del Congreso capitalino.

Dicha cifra, aclaró el IECM, equivale a poco más del 70% de los 12 mil 226 chilangas y chilangos validados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para participar en dicho proceso.

Al dar a conocer los resultados de la referida elección, durante la sesión permanente del Consejo General del IECM, precisó que mil 556 de los votos fueron recibidos por la vía postal, mientras que siete mil 350 se emitieron, a través del Sistema de Votación Electrónica por Internet.

Con base en el cómputo de votación extraterritorial correspondiente a la Ciudad de México, la Secretaría Ejecutiva informó que los sufragios fueron obtenidos por las candidaturas de las diversas fuerzas políticas.

Además de los antes citados, Diana Reyes Ángeles, del Partido del Trabajo (PT), con 90; Cecilia Miranda Mijangos, del PVEM, con 74; Mario Francisco Gutiérrez Martínez, de Equidad, Libertad y Género (Elige), con 56.

Sergio Roberto Guzmán Rodríguez, de Fuerza por México, con 54; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl "Tonatiuh Cuazitl", de Redes Sociales Progresistas (RSP), con 45; y Nancy Guadalupe Oviedo Camacho, "Nancy Oviedo", del PES, con 31.

Además, el informe detalla que las candidaturas no registradas obtuvieron 28 votos y 122 votos nulos.

De igual forma, el IECM explicó que si bien recibió mil 563 sobres-voto, en siete de ellas no contenían boletas, por lo que no se contabilizaron como votos válidos.

Cabe destacar que "Raúl Richie", como candidato del PAN se postuló para representar a los capitalinos que viven en el extranjero ante el Congreso local, para promover políticas públicas a favor de los mexicanos que viven fuera del país.

Con un postgrado en Harvard y 14 años de trabajo en Nueva York, Torres Guerrero agradeció la confianza puesta en él y que pondrá en alto la agenda internacional.

"Ganamos amigos, me convertí en el primer diputado migrante CDMX. Gracias por confiar en mi. Haremos historia. La agenda internacional será puesta en alto", destacó en su cuenta de Twitter.

En el mismo rubro, destacó que "será un gran honor encabezar la primer diputación migrante de la historia". Asimismo, dijo que trabajará intensamente por los chilangos en el extranjero y por sus familias.

Conteo.- Por otra parte, a las 13:00 horas volvió a sesionar el Consejo General del IECM, la Secretaría Ejecutiva de ese organismo informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 lleva un avance del 97.5% de las actas capturadas y validadas.

Precisó que a las 3:31 horas de este lunes, se reportó el 100% de la recepción de los paquetes electorales en las sedes de los 33 Consejos Distritales del IECM.

Igualmente, la Secretaría Ejecutiva informó que, con base en los reportes del Sistema de Cómputos Distritales por Demarcación del Proceso Electoral Local Ordinaria 2020-2021, con corte a las 11:39 horas, se tenía un avance del 89.84% del cómputo de los votos.

Sin embargo, siguen sin posibilidad de declarar algún ganador para la Alcaldía de Xochimilco, dado que los candidatos Gabriel del Monte Rosales y José Carlos Acosta Ruiz, de las coaliciones Va por la Ciudad de México y Juntos Haremos Historia, respectivamente, mantienen una diferencia en votos de casi un punto.