Anuncios

Luego de cuatro meses de demora, se ponen en marcha once comisiones en Diputados

Oficialistas y opositores acordaron que de las 46 comisiones, 23 sean presididas por el Frente de Todos, 22 por Juntos por el Cambio y la restante por el interbloque Federal
Ignacio Sánchez

Tras una inexplicable demora de cuatro meses, oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados acordaron poner en marcha esta semana 11 de las 43 comisiones que aún no fueron conformadas. Con este puntapié inicial, se espera que finalmente la Cámara baja retome su funcionamiento, virtualmente paralizado por la inactividad de las comisiones encargadas de debatir los proyectos presentados .

Según el cronograma difundido por las autoridades de la Cámara baja, este miércoles y jueves se conformarán las comisiones de Educación; Comunicaciones e Informática; Acción Social y Salud Pública; Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Industria; Ciencia y Tecnología; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Población y Desarrollo Humano y Deportes.

Otra multinacional admitió en Estados Unidos haber pagado coimas en la Argentina, donde no recibió condena

Aún queda por constituir la integración y las presidencias de las comisiones más relevantes en términos de giro de proyectos. Entre ellas figuran las de Asuntos Constitucionales; Justicia; Legislación Penal; Relaciones Exteriores; Legislación del Trabajo; Energía y Combustibles; Peticiones, poderes y reglamento; y Juicio Político, entre otras. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Finanzas y Legislación General, que integran la nómina de las comisiones más importantes, son las únicas tres que ya fueron conformadas.

Carlos Heller, oresidente de la Comisión de Presupuesto
Fabián Marelli


Carlos Heller, oresidente de la Comisión de Presupuesto (Fabián Marelli/)

De las comisiones que se conformarán esta semana, el oficialismo continuará presidiendo las de Educación; Comunicaciones e Informática, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Éstas serán comandadas por sus anteriores presidentes: Blanca Osuna, Pablo Carro y Leonardo Grosso, respectivamente. El bloque del Frente de Todos también mantendrá la presidencia de Obras Públicas, cargo para el cual será designado el santiagueño Daniel Brué, mientras que tomará las riendas de la Comisión de Industria, tarea que recaerá en el entrerriano Marcelo Casaretto.

El interbloque de Juntos por el Cambio presidirá las comisiones de Agricultura y Ganadería, que quedará en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile; Ciencia, Tecnología e Innovación, que comandaría el radical Facundo Manes, y Deportes, que será presidida por Héctor Baldassi, de Pro. La comisión de Población también quedará en manos de Juntos por el Cambio, aunque aún no se comunicó formalmente quién será su presidente.

El kirchnerismo duro, una etiqueta con un techo electoral de 25 puntos que nuclea a los dirigentes más fieles a Cristina

En tanto, la comisión Acción Social y Salud Pública, que era presidida por el tucumano Pablo Yedlin, será manejada ahora por la oposición y quedará al frente la santafesina Mónica Fein, del interbloque Federal.

En el acuerdo entre el oficialismo y la oposición se definió que, de las 46 comisiones, 23 sean presididas por el Frente de Todos, 22 por Juntos por el Cambio y la restante por el interbloque Federal.