Los cuatro grandes incendios que golpearon a Nueva York

·4  min de lectura
Incendio en el Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911.
Getty

Después del devastador incendio que le arrebató la vida a diez adultos y nueve niños en el Bronx, Nueva York, es necesario hacer memoria de la historia. La Gran Manzana se define por sus éxitos económicos y diversidad cultural, sin embargo, la esencia de las ciudades se moldea por sus éxitos y sus tragedias.

Esta ciudad -una de las más antiguas del país- ha vivido más de diez grandes incendios en los que incluso han tenido que rehacer barrios enteros, en los que trabajadoras quedaron atrapadas entre llamas y asfixias. Esta memoria es la que también dicta a Nueva York, y en días como hoy, reaparece en la psique de sus habitantes.

Incendio en el Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911.
Getty


Incendio en el Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911. (Getty/)

La Noche que los Yankees quemaron Brodway (1778)

“En la mañana del 21 de septiembre de 1776, el oeste de Manhattan fue bañado en llamas”, comienza el libro de Benjamin L. Carp, que cuenta la historia de uno de los incendios más grandes de la historia de la ciudad. Era la revolución estadounidense y habían pasado 6 días desde que la ciudad estaba sitiada por el ejército británico. “Se rumoreaba que el fuego fue intencional, incluso culpaban a George Washington”, cuenta Carp en su libro “The night that the Yankees burned Brodway”.

Pintura del incendio de 1778 que dejó en cenizas a una cuarta parte de la ciudad
Pintura del incendio de 1778 que dejó en cenizas a una cuarta parte de la ciudad


Pintura del incendio de 1778 que dejó en cenizas a una cuarta parte de la ciudad

“Fue avivado por los vientos del suroeste de la ciudad y se extendió rápidamente en la noche, demoliendo 493 edificios y casas en el proceso. Con los bomberos desaparecidos del lugar, el fuego se desarrolló sin control y consumió un tercio de la infraestructura de la ciudad. La responsabilidad de apagar el fuego recayó en los soldados británicos”, corrobora Barruge College de Nueva York.

El gran fuego (1835)

Fue en una noche de diciembre cuando sucedió, los vientos del noreste sacudían las calles. La ciudad de Nueva York se consolidaba como uno de los distritos financieros más importantes del país. En dos horas, las llamas que salieron de un edificio de almacén en el número 25 de la calle Mechant Street habían recorrido 17 cuadras.

Según archivos históricos, la temperatura era de 11 grados bajo cero. Los intentos para apagar los fuegos mermaban: se había formado una capa de hielo en los caminos que no permitía avanzar al equipo de bomberos a la zona incendiada y el agua de las bombas (para apagar los incendios) se congelaba muy rápido.

Se ha estimado que el incendio le costó a NYC entre 20 y 30 millones de dólares en daños. Sorprendentemente, solo se registraron dos muertes después del incendio.

La fábrica Triangle Shirtwaist (1911)

El 25 de marzo de 1911, cuando los trabajadores (en su mayoría mujeres inmigrantes jóvenes) de la fábrica Triangle Shirtwaist recibían sus cheques de pago y se preparaban para ir a casa, se produjo un incendio repentino en el octavo piso.

En cuestión de minutos, las llamas envolvieron los pisos superiores de la fábrica. Más tarde se descubrió que un fósforo en el octavo piso había entrado en contacto con la tela y los escombros, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente a los pisos superiores.

Restos del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist
US Department of Labor


Restos del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist (US Department of Labor/)

Muchas de las mujeres quedaron atrapadas mientras esperaban la ayuda y sufrieron muerte por inhalación de humo, fuego o saltos desde las ventanas de los pisos superiores. Se registraron un total de 146 muertes.

Había dos fallas importantes en el edificio de la fábrica de camisería Triangle. Primero, solo había una escalera de incendios a pesar de que se necesitaban dos más. En segundo lugar, todas las salidas tenían puertas que se abrían hacia adentro en lugar de hacia afuera.

Los incumplimientos y abusos perpetuados por los dueños de Triangle Shirtwaist dieron inicio al Movimiento Laboral de los Estados Unidos.

Incendio en el Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911.
Getty


Incendio en el Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911. (Getty/)

El edificio Bankers Trust (1993)

El domingo 31 de enero de 1993, aproximadamente a las 10.48 pm, el edificio de “Bakers Trust” se prendió en llamas. El equipo de bomberos descubrió que 27 empleados no habían firmado en el libro de registro al salir del edificio.

No se reportaron víctimas ya que el equipo de rescate evacuó rápidamente a los atrapados en el sexto y séptimo piso. Se cree que el fuego fue provocado por un cableado eléctrico sobrecalentado en el techo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.