Van cuatro hospitales cerrados por meningitis aséptica

DURANGO, Dgo., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Durango clausuró tres hospitales privados, con lo que suman cuatro unidades cerradas como parte de las investigaciones que se siguen por los casos de meningitis aséptica por hongo, que hasta el momento ha dejado ocho personas fallecidas.

El Santé, el Dikcava y San Carlos son los hospitales recientemente cerrados, que se suman al del Parque, el cual se aseguró desde el 4 de noviembre. Todos se encuentran en la capital del estado.

En el caso del Hospital Santé, ya se había clausurado el área de quirófanos desde la semana pasada. Y al de San Carlos, se precisó por parte de la fiscalía, que se le colocaron los sellos de aseguramiento y se informó que será cerrado hasta que una usuaria sea dada de alta.

A la fecha suman 57 casos confirmados y ocho defunciones.

La secretaría de Salud ha informado que los casos confirmados se encuentran en tratamiento en instituciones de salud pública, como el Hospital General 450 o el Hospital de Zona número 1 del Seguro Social. Sin embargo, no se ha detallado la cantidad de pacientes que están internados y cuántos permanecen en casa.

Hasta el momento se sabe que la mayor parte de los casos confirmados con el padecimiento, son mujeres con antecedentes de algún procedimiento ginecoobstétrico realizado en hospitales privados.

Las autoridades de salud han insistido en que mantienen vigilancia e investigaciones de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de esta enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.