Sospechoso de ataque en París no era vigilado por la policía

PARÍS (AP) — Un joven apuñaló el viernes a dos personas afuera de donde se ubicaban las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, donde 12 personas fueron asesinadas en 2015, y se abrió una investigación por terrorismo en relación al nuevo ataque, dijeron las autoridades.

El presunto agresor había sido arrestado hace un mes por portar un destornillador pero no estaba bajo vigilancia de la policía por radicalización islámica, dijo el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin. El funcionario señaló que el destornillador fue considerado un arma sin explicar por qué.

Dos personas fueron arrestadas por el ataque del viernes, aunque se desconocía de momento el vínculo entre ellas. El principal sospechoso, un joven que tenía manchas de sangre en la frente y llevaba zapatos color naranja, fue detenido en las escalinatas de la Opera de la Bastilla, en el este de París, dijeron las autoridades. El lugar no dista del escenario del ataque del viernes, afuera del edificio donde se encontraba el semanario Charlie Hebdo antes del ataque de 2015.

El ministro del Interior señaló que el agresor llegó a Francia hace tres años como un menor no acompañado, al parecer procedente de Pakistán, pero su identidad continúa siendo verificada.

“Es evidentemente un acto de terrorismo islámico”, señaló Darmanin en entrevista con el canal público France-2. “Hay poca duda de ello. Es un nuevo ataque sangriento contra nuestro país, contra periodistas, contra esta sociedad”.

El fiscal antiterrorismo de Francia dijo antes que las autoridades sospechan que hubo motivos terroristas debido al lugar y coyuntura del incidente del viernes: afuera al edificio donde estaba Charlie Hebdo hasta el ataque extremista islámico contra sus caricaturistas y en momentos en que los sospechosos del ataque de 2015 son enjuiciados al otro lado de la ciudad.

El fiscal Jean-Francois Ricard dijo que el principal sospechoso del ataque del viernes fue arrestado, así como otra persona. Ricard señaló que el agresor no conocía a las víctimas, una mujer y un hombre que trabajaban en una compañía productora de documentales que habían salido a fumar.

Se abrió una investigación por “intento de homicidio en relación con una asociación ilícita con fines de terrorismo”, según la fiscalía.

El primer ministro Jean Castex dijo que las vidas de los empleados heridos no estaban en peligro. Manifestó la solidaridad del gobierno con las familias y colegas de las víctimas.

___

Las periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Lori Hinnant contribuyeron a este despacho.