Anuncios

Cuatro guatemaltecos son extraditados a EE.UU. por trata de personas

Washington, 16 mar (EFE).- El Departamento de Justicia estadounidense informó este jueves de que cuatro guatemaltecos han sido extraditados a Estados Unidos, acusados de liderar una red mortal de trata de personas.

Se trata de la primera vez que hay extradiciones de Guatemala a Estados Unidos por ese tipo de contrabando, que acaba resultando en la muerte de la víctima, y la primera en casi cinco años por trata de personas, indicó su comunicado.

Los implicados son Felipe Diego Alonzo, alias "Siete", de 39 años; Nesly Norberto Martínez, "Canche", de 38; López Mateo Mateo, "Bud Light", de 43, y Juan Gutiérrez Castro, "Andrés", de 46.

Los documentos judiciales citados apuntan que conspiraron con otros traficantes para facilitar el viaje de grandes cantidades de personas de Guatemala a México y, en última instancia, a Estados Unidos. Cobraban por esa peligrosa trayectoria entre 10.000 y 12.000 dólares.

A los cuatro "coyotes" se les considera presuntamente responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca en Texas en mayo de 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados unos 10.000 dólares, según el comunicado de la Justicia estadounidense, y estos la guiaron durante varios días por el desierto hasta Odessa, en Texas, donde falleció.

Cuando se enteraron de su muerte, supuestamente se deshicieron del cuerpo y lo dejaron junto a una carretera local en el condado de Crane, también en Texas.

El arresto de los cuatro "coyotes" tuvo lugar en agosto de 2022 como resultado de la cooperación entre las fuerzas estadounidenses y guatemaltecas y se produjo junto al de otras 15 personas en Guatemala, pero la extradición solo afecta a los cabecillas de esa red.

(c) Agencia EFE