Cuatro ganadores del I Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia

La Paz, 6 oct (EFE).- El impacto de la pandemia en el sistema financiero y en el medioambiente han sido algunos de los ejes de los trabajos ganadores del Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero, organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en colaboración con la Agencia Efe, que fue entregado este miércoles.

Los merecedores de los primeros puestos en las categorías de texto y video, además de una mención especial, se dieron a conocer a través de un acto semipresencial desde las ciudades de Santa Cruz y La Paz, con la participación de los directivos de Asoban, la Agencia Efe y los periodistas galardonados.

Esta actividad "marca un hito importante" por la relevancia que tiene el periodismo en este ámbito y por la necesidad de hacer que los periodistas "trabajen cada vez de manera más profesional, objetiva y veraz", afirmó el presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez, desde la sede de esa entidad en Santa Cruz.

En tanto, el secretario general de Asoban, Nelson Villalobos, desde La Paz, destacó la importancia de la primera edición de este premio al considerar al gremio periodístico como "un aliado" para la difusión de información en distintas temáticas como la inclusión o la educación financiera, entre otras.

GANADORES Y CATEGORÍAS

En la categoría de texto el primer lugar fue para el periodista Ernesto Estremadoiro, del diario El Deber de Santa Cruz, con un premio de 1.000 dólares, por su trabajo "Productores son rehenes de la usura por la falta de acceso al crédito formal".

Mientras que el segundo lugar lo compartieron las periodistas Maribel Condori Monroy, de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), y Carla Paz del diario El Deber, acreedoras de 500 dólares cada una.

En tanto que el primer lugar en video correspondió al periodista Óscar Pérez, de la Televisión Universitaria de La Paz, con un premio de 1.000 dólares, con el trabajo "Banca digital en pandemia".

En todos los trabajos se valoraron aspectos como la utilización de "distintas fuentes", el carácter "innovador e informativo", el contraste de los datos, según destacó el director de la Agencia EFE para Suramérica, Manuel Fuentes, y la directora de la Agencia Efe en Bolivia, Laura Núñez Marín.

El jurado también dedicó una mención especial a la periodista Brenda Nicol Molina Terrazas por su trabajo "Cerveza artesanal: 20 mujeres abanderan el rubro en la Llajta", en el cual denota la realidad del género femenino en un rubro de la economía boliviana.

Durante la premiación, Estremadoiro agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la publicación de su trabajo "desde el más humilde eslabón" entre colegas y personal administrativo del medio de comunicación al que pertenece.

Mientras que Óscar Pérez manifestó su deseo de que el Premio de Periodismo Económico y Financiero "se quede" y "se instituya" en el país para destacar la importancia del trabajo periodístico como "aliado de la sociedad".

Esta primera versión contó con diecisiete postulaciones, catorce de ellas en texto y tres en video, de las cuales cuatro resultaron finalistas entre las dos categorías. Uno de los requisitos en las bases del premio era que los trabajos debían estar publicados en medios de comunicación de Bolivia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2021.

A su turno, la directora del departamento de Economía de la Agencia Efe, Emilia Pérez, que formó parte del jurado, señaló que "costó" tomar algunas decisiones y que prueba de ello es que hubo un segundo lugar compartido en la categoría de texto.

Emilia Pérez destacó la necesidad de "un buen periodismo" que en épocas de crisis como la pandemia "es más útil y necesario que nunca" para entender cómo funciona la economía y saber qué es lo prioritario, finalizó.

El jurado calificador de este primer premio estuvo integrado por Tuffí Aré, director del medio alternativo Asuntos Centrales; Elizabeth Arrázola, representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia; Emilia Pérez, directora de Economía de la Agencia EFE; y Daniella de Sousa, gerente de Estudios Económicos de Asoban.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.