Cuatro estrellas para Orlando mientras la Guía Michelin revela los primeros premios de Florida

Cuatro restaurantes del área de Orlando– Capa, Kadence, Knife & Spoon y Soseki – recibieron cada uno una estrella Michelin en la muy esperada revelación del jueves por la noche de la Guía Michelin inaugural para Miami, Orlando y Tampa. Otros siete restaurantes del área recibieron la distinción Bib Gourmand, que reconoce “excelente comida a un excelente precio”.

Los ganadores de Bib Gourmand de Orlando incluyeron Bombay Street Kitchen, Domu, Papa Llama, The Ravenous Pig, The Strand, Swine & Sons y Z Asian.

Otros 23 restaurantes recibieron recomendaciones de “platos”, lo que elevó el total de selecciones Michelin para Orlando a 34.

“¿Treinta y cuatro restaurantes, incluyendo cuatro estrellas y siete Bibs? Es realmente una selección impresionante”, dijo el Inspector Jefe de Michelin para América del Norte, cuya identidad está protegida por la organización. El inspector, un veterano de la compañía de 15 años con un título culinario, le dijo al Orlando Sentinel que los representantes de la Guía estaban encantados con sus hallazgos en Orlando, que abarcaban varios vecindarios del área metropolitana.

“Por supuesto, Orlando es uno de los destinos turísticos más frecuentados... pero a medida que profundizas y lo descubres más, descubres que el área realmente presenta algunos restaurantes extraordinarios dirigidos por chefs y equipos cuyo talento está a la par con algunos de los mejores restaurantes del mundo.”

Entre los destinatarios estrella, Kadence impresionó al inspector con “una hermosa combinación general de nigiri y platos cocinados, que incluyen champiñones melena de león a la parrilla y carne de res Mizayaki A5 quemada, que se prepararon con una ejecución impecable”.

El abastecimiento fue un factor en el premio de Soseki.

“Lo bueno de lo que está haciendo el chef Michael Collantes es que presenta productos locales que le dan [a los platos] una personalidad extra, elementos como el colirrábano en escabeche que sustituye al jengibre en escabeche o adereza un trozo de sushi con un chimichurri de capuchina local. Es algo que realmente apreciamos y es impresionante”, dijo el inspector.

Collantes dijo que había estado persiguiendo una estrella Michelin desde que trabajó con el famoso chef Joel Robuchon hace más de 20 años.

“Solo somos un pequeño restaurante en Winter Park y este es un logro increíble”, dijo. “Para ganarlo ahora, para ganarlo en una ciudad en la que crecí, para hacerlo de una manera que sea respetuosa con nuestra comunidad y con nuestro personal, esperaría otros 24 años”.

Collantes señaló que la estrella no era un premio individual. “Este es realmente un deporte de equipo, este es realmente un premio a la excelencia de nuestro equipo”, dijo.

En el piso 17 del Four Seasons Orlando, el inspector de Michelin dijo que Capa se ganó su estrella por ser “un restaurante de carnes muy bien administrado, pero además de la excelente comida, tiene un toque interesante con tapas y un elemento español, ese nogal. asar a la leña que nos encantó.”

Y en Knife & Spoon, el asador del célebre chef John Tesar en el lugar de acogida de la revelación de Michelin, los inspectores apreciaron “un elemento sureño”.

“Por ejemplo, comimos un pastel de cangrejo con salsa criolla que incluía arroz local, que era genial. Los bistecs son fantásticos e incluso los acompañamientos, como los macarrones con queso, se preparan con cuidado, con pasta casera”.

Hubo un nivel de detalle en todos los ganadores de estrellas de Orlando, dijo el inspector, “que nos pareció asombroso”.

La selección Michelin incluye todos los restaurantes incluidos en la guía Michelin, los que tienen estrellas y/u otras denominaciones y los que no. “La Guía Michelin solo presenta restaurantes que nos impresionaron”, dijo el inspector jefe al Sentinel.

Los otros en Orlando que hacen las recomendaciones inaugurales de 2022 son Bacán, Black Rooster Taqueria, California Grill, Cítricos, Four Flamingos - A Richard Blais Florida Kitchen, Hawkers, Kai Asian Street Fare, Kabooki Sushi, Orlando Meats, Maxine’s on Shine, Morimoto Asia, The Pinery, Pizza Bruno, The Polite Pig, Prato, Primo, Ravello, Se7en Bites, Sear + Sea, Selam Ethiopian & Eritrean, Shin Jung, Sticky Rice y Tori Tori.

“Este fue un gran proyecto”, dijo el inspector jefe, “y realmente demuestra que Orlando se sostiene por sí solo”.

María Ruiz de Papa llama, que fue ganadora de Bib Gourmand, dijo que el reconocimiento de Michelin y asistir al anuncio del jueves por la noche fue un gran honor. “Creo que es una de esas cosas que cuando comenzamos como una ventana emergente, nunca hubiéramos pensado que asistiríamos a este tipo de evento. Así que es mucho para asimilar en este momento, pero significa todo”, dijo. “Solo ser visto por una entidad que es tan respetada es un gran problema”.

Los premios Michelin llegan después de que Visit Florida pagara a la Guía Michelin $150,000 y Visit Orlando otros $348,000 para visitar los mercados de Florida. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, dijo que estas asociaciones no tienen impacto en la independencia de la Guía ni en las recomendaciones de sus inspectores. Es un “principio fundamental”, señaló, “que está claramente escrito en el contrato”, aunque sigue siendo algoque los periodistas locales, nacionales e internacionales han planteado preguntas.

Michelin ha estado en Florida durante bastante tiempo, dijeron tanto Poullennec como el inspector jefe.

“Tenemos inspectores en todo el mundo que siempre exploran los próximos destinos culinarios que serán reconocidos por Michelin, por lo que estamos siguiendo constantemente la apertura de nuevos restaurantes en todas partes”, dijo Poullennec. “Hemos estado en el campo en Florida durante bastantes años antes de decidir seguir adelante en función no solo de nuestros hallazgos, sino también de la dinámica que estamos sintiendo. Y definitivamente creemos que habrá más restaurantes dignos de ser reconocidos y seleccionados por los inspectores en los próximos años”.

Miami, con 65 restaurantes en la selección general, se llevó a casa la mayor cantidad de premios en la guía de Florida, incluida la única calificación de dos estrellas Michelin del estado para L’Atelier de Joel Robuchon Miami. Otros diez, que representan cocinas desde la colombiana (Elcielo Miami) hasta la japonesa (Hiden, en el vecindario Wynwood de la ciudad) y mucho más, formaron parte de la lista de una estrella. Otros 19 recibieron el premio Bib Gourmand.

En Tampa, la selección de 19 incluyó a tres ganadores de Bib Gourmand: Ichicoro Ramen, que los lugareños podrían recordar como un contendiente en el Ramen Rumble 2021 de Orlando, el popular lugar italiano Rocca y el favorito de Seminole Heights, Rooster & the Till, propiedad en parte del semifinalista James Beard Ferrell Álvarez.

amthompson@orlandosentinel.com