Cuatro esquiadores murieron tras una avalancha en Estados Unidos

LA NACION
·2  min de lectura

SALT LAKE CITY.- Cuatro esquiadores murieron tras una avalancha en Estados Unidos y otros cuatro resultaron heridos. El hecho, que ocurrióen una frecuentada zona recreativa, es uno de los más fatales sucesos de su tipo en la historia de Utah, según indicaron las autoridades.

El Departamento de la Policía informó a la prensa local que recibieron la alerta sobre la avalancha alrededor de las 11:40 de la mañana, luego de que fuera detectada una débil señal de auxilio de un transmisor personal para casos de alud en el Cañón Millcreek.

La avalancha provocada por los esquiadores enterró a ocho personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 35 años años y que formaban dos grupos que recorrían la zona, dijo la sargento de la Policía Unificada, Melody Cutler, al periódico Salt Lake Tribune. El alud ocurrió a una altitud de 2.987 metros (9.800 pies), de acuerdo con el Centro de Avalanchas de Utah.

Prohibido informar desde Formosa, donde las leyes no rigen

Los ocho esquiadores llevaban sus transmisores para casos de avalancha, afirmó el departamento al canal KSTU TV.

Por su parte, los sobrevivientes lograron salir por sus propios medios de la nieve y el hielo en donde estaban atrapados, pero -según informó el departamento- se desconoce su estado de salud. Ellos fueron quienes encontraron y sacaron a las otras cuatro personas, que ya habían fallecido. Equipos de búsqueda y rescate de diversas agencias trabajan ahora en la recuperación de los cuerpos.

Análisis. El Presidente, en su laberinto

Si bien aún no se han dado a conocer los nombres de las víctimas, Drew Hardesty, del Centro de Avalanchas de Utah, dijo al Tribune que las víctimas eran esquiadores experimentados muy conocidos en la comunidad.

Este centro había advertido que era "alto'' el peligro de alud en la zona. Horas antes de la avalancha, desde su cuenta de Twitter, señalaron: "Grandes avalanchas naturales durante la noche. Condiciones peligrosas de alud. Manténganse en cuesta de ángulo bajo''.

Un total de 20 personas a nivel nacional han fallecido en aludes durante la temporada 2020-2021: 16 de ellas esquiadores o aficionados al deslizamiento en tabla, según el Tribune. El jueves, los cadáveres de tres personas fueron ubicados entre los restos de una avalancha cerca de Anchorage, Alaska.

Agencia AP