Con cuatro entidades en amarillo, este lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19

·2  min de lectura

Con 28 entidades federativas en color verde y cuatro en amarillo, este lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico covid-19, que tendrá vigencia del 27 de diciembre del 2021 al 9 de enero del 2022, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora. Al último corte que hizo la secretaría, este 24 de diciembre, se registraron 298,670 defunciones totales por covid-19 y se informaron 13,604 defunciones sospechosas.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La organización GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) informó que hasta este 25 de diciembre, México suma 42 casos de la variante ómicron.

Lee: Covid-19: las grandes reuniones navideñas son inseguras, alerta el doctor Fauci

Treinta de los casos se ubican en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas, y uno más en Sinaloa.

También informó que se identificaron 20,989 casos activos estimados, que equivalen a 0.5 por ciento desde el inicio de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica que se analiza se registra disminución de 15 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales tuvo una reducción de un punto porcentual para quedar en 14 por ciento y la de camas con ventilador mecánico se mantienen sin cambios con 11 por ciento.

“En estas fiestas decembrinas es indispensable mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o utilización de alcohol-gel al 70 por ciento, además de procurar que los espacios cerrados estén ventilados”, informó la Secretaría de Salud.

Esta dependencia también recordó que continúa la vacunación contra covid-19 para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. También avanza la inoculación de jóvenes de entre 15 y 17 años y la aplicación de la dosis de refuerzo para personas de 60 años y más. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.