Anuncios

Cuatro editoriales denuncian al Internet Archive por publicar libros gratis por la Covid-19

Cuatro grandes editoriales han denunciado al Internet Archive por infracción de derechos de autor después de que esta biblioteca virtual publicase una colección de 1,4 millones de libros y artículos académicos de forma abierta durante la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa del Internet Archive, que fue presentada el mes de marzo, tenía como objetivo digitalizar materiales de lectura e investigación para facilitar la educación en remoto durante la pandemia y el acceso a documentos a pesar del cierre de biblioteca físicas.

La herramienta virtual aseguraba que se trataba de documentos de dominio publico, pero la denuncia, presentada este lunes por las editoriales Hachette, Harper Collins, John Wiley & Sons y Penguin Random House en un tribunal del distrito sur en Nueva York (Estados Unidos), reclama una "infracción masiva de copyright".

Las editoriales defienden que la digitalización de libros del Internet Archive se lleva a cabo "sin ninguna licencia ni ningún pago a los autores ni a los editores", como consta en la denuncia presentada en Nueva York.

Asimismo, los denunciantes reclaman que los usuarios pueden descargar fácilmente, "con solo unos clics", versiones completas de libros protegidos con copyright, algo que consideran un acto de "piratería deplorable, intencional y sistemático".

Según el texto legal, la denuncia no se basa en la coyuntura actual sino en "la recolección intencionada de grandes cantidades de libros con derechos de autor" por parte del Internet Archive, incluyendo desde bestsellers hasta documentos monográficos escolares.