Cuatro de cada diez muertes en el mundo no son registradas: OMS

Newsweek México
·3  min de lectura

A NIVEL MUNDIAL cuatro de cada diez de las muertes no se registran y en la región africana, solo uno de cada diez decesos se registra actualmente, según la primera evaluación global de los sistemas de información de salud de los países publicada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asociación con Bloomberg Philanthropies.

Dos tercios de los países de bajos ingresos han establecido un sistema estandarizado para informar las causas de las muertes. Sin embargo, el Informe SCORE destaca la urgente necesidad de fortalecer estos sistemas para ayudar al mundo a responder a las emergencias sanitarias y realizar un seguimiento del progreso hacia los objetivos sanitarios mundiales, explica la organización.

“El COVID-19 ha puesto de relieve que incluso los sistemas de datos y salud más avanzados aún tienen dificultades para proporcionar datos casi en tiempo real para actuar con rapidez. La falta de datos en todo el mundo limita la comprensión del verdadero impacto en la mortalidad de la pandemia COVID-19, lo que socava la planificación de la respuesta”, se lee en el documento.

También lee: 10 datos sobre el COVID-19 a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria

“La pandemia ha aumentado la capacidad de los sistemas nacionales de información sanitaria en todo el mundo, ya que deben rastrear tanto la enfermedad como otras tendencias críticas de salud”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“El informe SCORE es un paso importante hacia mejores datos, mejores decisiones y mejor salud”, agregó.

Las estimaciones muestran que el 60 por ciento de los países examinados tienen un sistema bien desarrollado para revisar el progreso y el desempeño de su sector de salud y solo la mitad tiene la capacidad de monitorear la calidad de la atención.

El 32 por ciento de los países tienen buena capacidad para una estrategia nacional de salud digital basada en estándares recomendados.

“Con SCORE a mano, la OMS ayudará a los países de todo el mundo a abordar las lagunas de datos y fortalecer sus sistemas de datos e información sanitaria”, dijo la doctora Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega.

No te pierdas: COVID-19: estrellas del futbol internacional promoverán acceso justo a vacunas y tratamientos

Si bien existe una buena disponibilidad de datos en áreas como la inmunización, la tuberculosis y la incidencia del VIH, hay menos cobertura en temas de salud como la salud mental y el cáncer. Menos de la mitad de los países notifican datos de establecimientos nacionales sobre trastornos graves de salud mental.

Esta falta de datos limita gravemente a los países en su capacidad para planificar e implementar programas de salud eficaces.

“El informe SCORE orienta a los países a invertir en áreas prioritarias con el mayor impacto en la recopilación, análisis y uso de datos de salud. Entre otras recomendaciones, el informe insta a los países a fortalecer sus sistemas generales de datos de salud, mejorar sus sistemas de registro de datos de defunción y recopilar más datos y de mejor calidad para abordar las desigualdades ”, dijo Michael Bloomberg, embajador mundial de la OMS para Enfermedades y Lesiones No Transmisibles.

El informe y el portal forman parte del paquete técnico SCORE de datos sanitarios de la OMS que ayudará a los países y regiones a ver sus evaluaciones, realizar análisis y mejorar los datos sanitarios para poblaciones más sanas, ha señalado la OMS en un comunicado. N