Cuatro consejos rápidos para cámaras móviles que te ayudarán a lograr la toma

Desde la izquierda: presiona el botón del obturador y desliza hacia la izquierda, la cámara del iPhone cambiará al modo "ráfaga" de disparo continuo que crea un lote entero de fotografías, las cuales puedes revisar posteriormente y guardar. (Apple vía The New York Times)
Desde la izquierda: presiona el botón del obturador y desliza hacia la izquierda, la cámara del iPhone cambiará al modo "ráfaga" de disparo continuo que crea un lote entero de fotografías, las cuales puedes revisar posteriormente y guardar. (Apple vía The New York Times)

¿Alguna vez perdiste la oportunidad de captar la fotografía perfecta o de grabar un video maravilloso porque te tomó demasiado tiempo abrir la aplicación de cámara de tu teléfono inteligente? Tu celular probablemente tiene varios atajos incorporados en su software y configuración, aunque algunos pueden ser menos obvios que otros.

A continuación, una guía rápida para lograr la velocidad que te ayudará a no dejar pasar el momento.

Cámara al instante

¿Necesitas la cámara ahora? En la mayoría de los iPhone recientes que corren iOS14, solo desliza hacia la izquierda en la pantalla bloqueada para ir directo a la aplicación de la cámara. Presionar el icono de cámara en la esquina inferior derecha de la pantalla bloqueada también abre la aplicación.

En muchos teléfonos Pixel de Google y Galaxy de Samsung que corren Android 11, puedes abrir tu aplicación predeterminada de cámara al presionar con rapidez el botón de encendido del celular o el botón lateral. (Si no, abre la Configuración de sistema de Android y revisa las opciones de gestos o confirma que los ajustes del botón lateral de Samsung tienen la función de inicio rápido activada para la cámara).

También puedes decirle al asistente digital de tu móvil que abra la cámara por ti. El Asistente de Google en Android incluso activará el obturador o comenzará a grabar cuando lo ordenes, de igual manera el asistente Bixby en los teléfonos Galaxy de Samsung.

Además, los botones de volumen en muchos celulares también funcionan como un botón adicional para tomar la fotografía.

En sus marcas

Los teléfonos inteligentes habitualmente tienen una cámara frontal para autorretratos y al menos una cámara posterior. Para cambiar entre ellas, presiona el icono con las flechas circulares en la aplicación de cámara o dile al asistente de voz: “Toma una ‘selfie’”.

En los modelos Pixel de Google recientes, sostén el teléfono y gira tu muñeca dos veces para cambiar entre las cámaras frontal y trasera. En los celulares Galaxy de Samsung más nuevos, desliza arriba o abajo en la aplicación de la cámara para cambiar entre frontal y trasera.

En móviles con varios lentes traseros (gran angular, estándar y telefoto), presiona la pantalla para elegir uno. Mueve el regulador en pantalla para ajustar el ángulo. Presiona la pantalla para llegar a los controles de exposición y enfoque.

¿Quieres ir directo a la grabación de video? Con un iPhone XR o posterior, presiona y sostén el botón del obturador de la cámara para grabar un video QuickTake o desliza tu dedo a la derecha para continuar grabando sin presionar, para que puedas seguir tomando fotografías. En un Pixel de Google y algunos teléfonos Galaxy de Samsung, presiona y sostén el botón del obturador para grabar sin tener que deslizar al modo de video.

En el modo toma única en los teléfonos Galaxy de Samsung más nuevos, presiona el botón del obturador una vez y mueve la cámara. El celular capturará hasta diez segundos de fotografías y video de la escena desde distintos ángulos.

Mejora tus ‘selfies’

Tu teléfono tal vez también tenga ajustes que te permitan mejorar en automático tus autorretratos. En el iPhone 11 y en el iPhone 12, amplía el ángulo de tu “selfie” al presionar las flechas en la pantalla.

La aplicación de cámara de Google en los celulares Pixel recientes ofrecen una función de acercamiento, así como ajustes específicos para las “selfies” que iluminan tu rostro y suavizan la apariencia; presiona la flecha en la parte superior de la pantalla de la cámara para abrir esa configuración. Muchos de los móviles Galaxy de Samsung también cuentan con opciones en los ajustes de la cámara para el tono del color y el ángulo de los autorretratos.

Captura la acción

Algunos sujetos se mueven con rapidez, como los atletas, los animales o los niños pequeños. Cuando no tienes ganas de hacer un video, puedes capturar una serie de fotografías fijas continuas en modo “ráfaga” y después regresar y seleccionar la imagen perfecta de ese lote.

En modelos recientes de iPhone, desliza el botón del obturador de la aplicación de la cámara a la izquierda y comienza a tomar fotografías; en el iPhone X y anteriores, deja presionado el botón del obturador. Después de soltar el botón, abre la imagen previa en el carrete, presiona el botón de seleccionar y desliza a través de las imágenes en la ráfaga para seleccionar las que deseas conservar. Muchos celulares Galaxy de Samsung toman imágenes en ráfaga de una manera similar al deslizar el botón del obturador, pero consulta el manual de tu dispositivo para información específica.

Google no tiene un modo ráfaga dedicado para sus teléfonos Pixel que corren Android 11, pero puedes extraer tus cuadros favoritos de un video o una fotografía en movimiento. Abre la aplicación de cámara de Google, presiona la flecha en la parte superior de la pantalla y activa Fotografías en movimiento (las cuales, como las Live Photos de Apple o las Fotografías en Movimiento de Samsung, capturan varios cuadros de acción cuando presionas el botón del obturador). Después, presiona el icono de Configuración, elige Avanzada y desactiva “Funciones de profundidad para redes sociales”.

Después de que hayas tomado tu imagen o clip de video, ábrelo y desliza hacia arriba en la pantalla. Selecciona “Fotogramas de esta foto” o “Fotogramas de este video”. Desliza a través de la secuencia hasta que encuentres tu favorito; entonces, presiona la opción de guardar.

Las funciones varían con base en el hardware y el software de tu teléfono, pero tomarte algunos minutos para explorar los atajos de tu cámara puede ahorrarte tiempo posteriormente (cuando en realidad lo necesites).

© 2021 The New York Times Company