Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al Mar Negro en dos días

Estambul, 18 abr (EFE).- Cuatro buques de guerra rusos han pasado por los estrechos de Dardanelos y Bósforo para dirigirse al Mar Negro entre el viernes y el sábado pasados, informa este domingo el diario turco Karar, que vincula el traslado de los barcos a la escalada de tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

Las últimas dos naves, el Kaliningrad y el Korolev, ambos buques anfibios del tipo Ropucha, entraron el sábado temprano por los Dardanelos desde el Egeo y salieron al Mar Negro al anochecer, precisa la cadena CNNTürk.

El paso de barcos militares rusos por el Bósforo es frecuente, dado que la flota rusa en el Mediterráneo regresa rutinariamente a los puertos del Mar Negro para abastecimiento o mantenimiento.

Sin embargo, al subir la tensión en la región del Donbás (este de Ucrania) por el despliegue de tropas rusas en la frontera con esa región y la decisión del Kremlin de cerrar varios sectores del Mar Negro, Karar interpreta el paso de cuatro buques en solo dos días como un gesto de "echar gasolina al fuego".

El viernes, Moscú anunció que del 24 de abril al 31 de octubre realizará amplias maniobras navales en el Mar Negro, especialmente alrededor de la península de Crimea, por lo que cerrará varios sectores marítimos a la navegación.

Estados Unidos había comunicado a inicios del mes el envío de dos buques militares al Mar Negro, pero retiró el aviso el miércoles pasado, según han confirmado las autoridades turcas.

El aumento de tensiones entre Kiev y Moscú será abordado el próximo lunes en un encuentro virtual de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación", dijeron fuentes europeas, calificándola de "muy preocupante" y señalando que se trata "de un gesto más del gobierno ruso que va en la dirección incorrecta y aumenta la tensión en la esfera internacional".

(c) Agencia EFE