Van cuatro asociaciones por convertirse en partidos en Veracruz

XALAPA, Ver., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) dio el visto bueno para la creación de cuatro nuevos partidos políticos locales.

Al haber cumplido con los requisitos de ley, los consejeros electorales avalaron que se constituyan como partidos las asociaciones políticas ¡Podemos!; "TXVER AC"; "Bienestar y Justicia Social, AC" y "Unidad Ciudadana AC"

El dictamen deberá ser sometido ante el Consejo General del OPLE, con lo cual - de ser aprobado- quedarían constituidos cinco nuevos institutos políticos locales en Veracruz que podrán participar en las elecciones del próximo año, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales. 

Los consejeros verificaron el cumplimiento de los requisitos, como realizar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o municipios de la entidad, contar con un número de afiliados superior al .26%, el de haber realizado una asamblea local Constitutiva y presentar sus documentos básicos.

El presidente de la Organización Política Estatal ¡Podemos!, Francisco Garrido Sánchez, rechazó que se vayan a convertir en un partido político satélite.

"Hay opciones de carácter nacional que han buscado por todos los medios perpetuarse en el sistema de partidos y buscan alianzas con el partido en el poder en el momento", comentó.

El exlegislador expuso que la intención de conformar la organización ¡Podemos!, la cual logró 19 mil afiliados, es con miras de ofertar a la ciudadanía veracruzana una plataforma para trabajar a favor de los 212 municipios y los 30 distritos electorales.

"Nosotros creemos que lo que menos hace falta en estos momentos son partidos políticos, lo que más falta hace es una plataforma de participación política para el 2021 y de allí en adelante", dijo.

El político comentó que si bien la sociedad ya no quiere saber más de partidos políticos, lo cierto es que, ante la falta de resultados de Morena, "obliga a que los ciudadanos explorar condiciones que permitan transitar a formas más profesionales de gobernar".

Reiteró que es importante que sigan emanando proyectos emergentes para buscar mejores opciones de gobierno y tratar de buscar que Veracruz sea un estado próspero.

Respecto a la "tentación" de que estas nuevas propuestas locales se conviertan en partidos satélites, Garrido Sánchez dijo que sin duda es algo que sigue pasando y así perpetuarse en el poder.

Afirmó, que de lograr ser partido político ¡Podemos! no será para convertirse en un partido satélite de ningún otro partido. "No necesitamos de nadie para enfrentar el proceso electoral de 2021", indicó.