Chocan dos grupos de manifestantes en Portland

La policía y los manifestantes chocan durante una protesta en el centro de Portland, la mañana del jueves 13 de agosto de 2020. (Sean Meagher/The Oregonian via AP)

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Una marcha de un pequeño grupo de manifestantes del movimiento “alt-right” en Portland, Oregon, degeneró rápidamente el sábado en un tiroteo de bolas de pintura y gas lacrimógeno con participantes de una contraprotesta.

Cerca de 30 personas participaban en una marcha del grupo de extrema derecha Patriot Prayer frente al Centro de Justicia del Condado Multnomah en la ciudad más grande de Oregon. Varios de ellos portaban armas automáticas, publicó el canal KOIN-TV.

El grupo chocó con los participantes de la contraprotesta por las calles del centro, y algunos de éstos bloquearon la salida de un garaje donde varios miembros de Patriot Prayer habían estacionado sus vehículos.

Un fotoperiodista de KOIN reportó haber escuchado al menos dos disparos en el garaje.

En un comunicado por email el sábado, el sargento Kevin Allen de la policía de Portland dijo que la agencia no estaba enterada sobre evidencia de disparos.

“Hubo reportes de una riña, uso de gas lacrimógeno y una pistola de bolas de pintura”, explicó. “Nadie reportó haber sido víctima de un crimen”.

Horas antes, la policía arrestó a cuatro personas durante la noche al dispersar una marcha que se dirigía hacia las oficinas del sindicato policial de Portland.

La Oficina de la Policía de Portland catalogó la protesta de cientos de personas como una asamblea ilegal el viernes por la noche, y añadió que la gente arrojaba petardos, pelotas de golf y trozos de hormigón a los agentes. Los agentes indicaron que utilizaron municiones de control de multitudes, pero no gases.

Algunos manifestantes portaron escudos de madera y se protegieron con máscaras antigás, de acuerdo con las autoridades.

Las protestas, en ocasiones violentas, se han repetido todas las noches en Portland desde la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hace dos meses. Los manifestantes han irrumpido reiteradamente en las oficinas de la Asociación Policial de Portland para provocar destrozos y desatar incendios.