Cuatro activistas prodemocracia se declaran culpables de subversión en Hong Kong

·1  min de lectura

Cuatro activistas prodemocracia de Hong Kong se declararon el viernes culpables de subversión, un delito castigado con varios años de cárcel en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín.

Los cuatro activistas, Wong Yat-chin, Chan Chi-sum, Chu Wai-ying y Wong Yuen-lam, de entre 19 y 21 años de edad, fueron acusados de instalar puestos callejeros para promover la "revolución" contra el gobierno chino e incitar al separatismo.

Se enfrentan a varios años de prisión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, que China impuso a Hong Kong en 2020 para silenciar la disidencia después de una ola de protestas masivas -y a veces violentas- a favor de la democracia.

La acusación mencionó, entre otras cosas, que uno de los activistas había instado al público a no utilizar una aplicación gubernamental de rastreo de covid-19 y a desobedecer las restricciones sanitarias.

Hasta la fecha se ha detenido a más de 200 personas por presuntas violaciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El miércoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades de Hong Kong que deroguen esta ley, expresando su preocupación por el deterioro de la situación en la antigua colonia británica.

La Unión Europea se hizo eco de esta petición el jueves, pidiendo la derogación de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Sedición. También pidió a las autoridades del territorio "que se abstengan de aplicarlas".

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó el viernes que esta ley, por el contrario, había traído estabilidad y paz a la ciudad, calificando a las críticas del órgano de la ONU de "equivocadas".

hol/qan/leg/mlb/at/cpy/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.