Cuatro años de represión y violaciones de los derechos humanos en nombre de la revolución

·1  min de lectura

El lunes 18 de abril se cumplirán cuatro años del inicio de las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega. Desde entonces una ola de represión constante recorre el país. Al menos 355 muertos, 177 prisioneros políticos y siete ex aspirantes a la presidencia detenidos. La dictadura dice defender la revolución.

A mediados de abril de 2018 Daniel Ortega enfrentó una ola de descontento social. Miles de nicaragüenses salieron entonces a las calles para exigir el retiro de la reforma del sistema de seguridad social que su gobierno impulsaba. La negativa de Ortega a cualquier concesión puso leña al fuego de las protestas. La ronda de negociación realizada el mes de mayo de ese año no produjo ningún resultado satisfactorio.

Fue necesario recurrir a una represión general, el uso de balas reales, de francotiradores, de desapariciones y cientos de detenidos para frenar el descontento.

La crisis política y social hizo su aparición. El país estuvo semiparalizado por cinco meses. Cuatro años después la crisis sigue viva. La represión también.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra el número de muertos en 355 personas, y en más de 100 000 los exiliados. La lúgubre prisión El Chipote se llenó de jóvenes detenidos. La violación recurrente de los derechos humanos fue la constante usada por el gobierno.

Como en el resto del mundo y en particular América Latina, la pandemia de la Covid-19 empeoró la situación de la mayoría de la población. La perspectiva de las elecciones del 2021 un tiempo pareció ser la puerta de salida de la crisis. Pero la pareja de Daniel Ortega y Rosario Murillo no estaba dispuesta a abandonar el poder. Obtener un cuarto mandato, a cualquier precio, fue el objetivo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.