Cuatro años después se descubre nueva evidencia de ADN que pone en duda condena por asesinato en Arkansas en 1993, dicen activistas

 (YouTube/THV 11)
(YouTube/THV 11)

Las pruebas forenses han revelado ADN de un hombre no identificado en la evidencia recopilada de un asesinato en Arkansas en 1993, cuatro años después de que otro hombre fuera ejecutado por el asesinato, según grupos de defensa legal.

Ledell Lee fue condenado a muerte en 2017 tras ser declarado culpable del asesinato en 1993 de Debra Reese, su vecina. El nuevo descubrimiento de ADN se produce después de que la familia de Lee presionó por más pruebas de la evidencia el año pasado, y los abogados y las autoridades de Jacksonville, Arkansas obtuvieron nuevos informes de evidencia, según The Innocence Project y la American Civil Liberties Union .

Las dos organizaciones publicaron una declaración conjunta sobre las nuevas pruebas y análisis. Afirma que se descubrió ADN de otro hombre, junto con Lee, en el arma homicida establecida, un garrote de madera. Más del ADN del mismo hombre fue descubierto en una camisa, según los grupos.

La litigante principal de The Innocence Project, Nina Morrison, dijo que Lee quería que se hiciera este análisis antes de que finalmente fuera ejecutado. Lee protestó por su condena y dijo que era inocente hasta su muerte. El Proyecto Inocencia tiene como objetivo anular las falsas convicciones.

"Si bien los resultados obtenidos veintinueve años después de que se recopilaron las pruebas demostraron ser incompletos y parciales, es notable que ahora hay nuevos perfiles de ADN que no estaban disponibles durante el juicio o los procedimientos posteriores a la condena en el caso de Lee", dijo Morrison en el comunicado.

Dijo que una investigación en torno al caso "permanece abierta debido a la posibilidad de un 'impacto' futuro en la base de datos del ADN masculino desconocido o huellas dactilares desconocidas de la escena del crimen".

"Tenemos la esperanza de que una o más de estas bases de datos de aplicación de la ley forense generarán información adicional para el futuro", dijo Morrison.

Según una estación local de CBS , Lee fue arrestado aproximadamente una hora después de que Reese fuera asesinada en su casa. Lee fue arrestado a raíz de los informes de los vecinos de que lo habían visto en la calle. Lee, un hombre negro, fue la primera persona ejecutada en Arkansas en más de 10 años.

El Congreso de los Estados Unidos se ha esforzado por abolir la pena de muerte. La representante Ayanna Pressley, una demócrata que representa a Massachusetts, ha defendido la legislación para prohibir la pena de muerte a nivel federal, citando el caso de Lee en Twitter como un ejemplo de sus inconvenientes.

Leer más:Argentina refuerza ayuda social para sectores vulnerables

Otros políticos, como el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, han defendido la condena de Lee, diciendo que provino de la "información que tenían".

Este sentimiento fue compartido por la procuradora general de Arkansas, Leslie Rutledge, quien dijo a CBS : “Los tribunales rechazaron sistemáticamente las frívolas afirmaciones de Ledell Lee porque la evidencia demostraba más allá de cualquier sombra de duda que él asesinó a Debra Reese golpeándola hasta la muerte dentro de su casa con un golpe de llanta ".

Relacionados

Boxeador olímpico acusado de asesinato “cruel y atroz” de novia embarazada en Puerto Rico

Hombre que se lamentó entre lágrimas por la desaparición de su esposa es detenido por su asesinato

Imágenes sobre el asesinato de Andrew Brown Jr. no se harán públicas durante 30 días