El cuatrista Jorge Glem y el acordeonista Sam Reider unen sus talentos en el concierto ‘Brooklyn-Cumaná’

El cuatrista venezolano Jorge Glem y el acordeonista estadounidense Sam Reider unen sus talentos por primera vez para presentar Brooklyn-Cumaná, un concierto de jazz y fusiones de ritmos tradicionales de Venezuela que tendrá lugar en el Koubek Center del Miami Dade College, el sábado 17 de junio a las 8 p.m.

El espectáculo es el resultado de una colaboración que comenzó en el año 2016 en una fiesta en el Upper West Side, de Nueva York, y con el tiempo se convirtió en una propuesta musical novedosa.

“Sam y yo empezamos a tocar y desde el principio se produjo una comunicación perfecta. Yo no hablaba inglés y él no hablaba español, así que todo lo que nos decíamos era a través de la música”, expresó Glem, nacido en la ciudad de Cumaná, la capital del estado venezolano de Sucre, tras recordar que en aquella época él vivía en el sur del Bronx y su colega en Crown Heights, Brooklyn, y para ensayar se encontraban un día en su casa y el día siguiente en la de Reider.

“No hablábamos nada. Todo era a través de Google Translate. Fue muy interesante ver lo que se podía hacer con la música. Nos enseñábamos canciones y las aprendíamos copiando lo que hacía el otro. Fue genial’’, agregó el ganador de un Grammy Latino.

Reider, un pianista de formación clásica apasionado del jazz, empezó a interesarse por la música folk estadounidense y pronto se dio cuenta de que, para participar en determinados eventos, necesitaba un instrumento portátil. Entonces rescató un viejo acordeón de su familia y empezó a tocarlo como si fuera en broma. Y en lo que descubría las posibilidades del instrumento, comenzó a viajar por el mundo con él, lo que le permitió conocer las tradiciones folclóricas de distintos países.

Sam Reider y Jorge Glem
Sam Reider y Jorge Glem

“El acordeón se convirtió en mi vehículo para comunicarme con gente de diferentes culturas y explorar”, afirmó Reider. “Para mí se ha convertido en una inesperada ventana al amplio mundo de la música”.

Enfrentados al desafío de comunicarse sin palabras, los temas fueron surgiendo de la improvisación y de la atención que uno ponía en el otro.

El resultado es un repertorio que incluye nuevas versiones de canciones tradicionales y composiciones originales. Lo mismo puede inspirarse en el joropo venezolano, aludir a un choro brasileño, que evocar a la música celta reinterpretada en una canción folclórica estadounidense.

“Los dos instrumentos se complementan muy bien en sus limitaciones”, señaló Reider. “Jorge es un prodigio rítmico, y yo no. El acordeón es estupendo para tocar notas graves, melodías y acordes, pero no tanto con el ritmo. Pero aun así, gran parte de nuestra música consiste en jugar con el ritmo ya que este es la base común que nos conecta”.

Al referirse a las mezclas que producen estos encuentros de tradiciones, Glem agregó que para lograrlas siempre le ha gustado colaborar con músicos de otros géneros y otras partes del mundo.

“Vengo de un país que amo, con una música que amo, y sé que los otros músicos sienten esa misma pasión por su país, su música y sus instrumentos. Conectar esas pasiones hace que ocurran cosas bellas e interesantes”, afirmó el cuatrista, que impartirá una clase magistral gratuita de 2:00 a 3:30 p.m. en el Koubek Center el día del concierto.

Presentación del concierto ‘Brooklyn-Cumaná’, con Sam Reider y Jorge Glem. Sábado 17 de junio, a las 8 p.m. Koubek Center, 2705 SW 3rd St. Boletos: $20 ( preventa), $25 (en la puerta).

Informes: https://www.squadup.com/events/brooklyncuman-featuring-jorge-glem-sam-raider?legacy=0

Estacionamiento gratuito.