Cuarto retiro parcial de ahorros en pensiones en Chile sufre revés en Senado

·1  min de lectura

SANTIAGO, 9 nov (Reuters) - El proyecto que permite un cuarto retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones privados sufrió un revés el martes al ser rechazado por el Senado de Chile, lo que lo llevará a una instancia de mediación con la cámara de diputados.

Los senadores declinaron estudiar la propuesta con 24 votos a favor y 15 en contra, lo que no cumplió con los dos tercios requeridos para avanzar.

"En la comisión mixta no me cabe la menor duda que vamos a lograr la mayoría para aprobar este cuarto retiro", dijo el senador socialista Alfonso de Urresti tras la votación.

Los impulsores del proyecto argumentan que los retiros, del 10% cada uno, ayudan a contrarrestar el impacto económico en las familias debido a la pandemia de coronavirus, ya que consideran insuficientes las medidas de apoyo implementadas por el gobierno.

Sin embargo, el Banco Central ha advertido que un nuevo retiro podría derivar en un mayor recalentamiento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financieros.

Además el ente rector dijo en un reciente informe que el principal riesgo a la estabilidad financiera proviene de nuevas liquidaciones forzosas de activos, como las que deberían hacer las AFP para cumplir con la devolución de dinero.

El sistema chileno de fondos privados de pensiones ha sido alabado en el exterior pero criticado a nivel doméstico por las bajos pagos que entrega a los afiliados.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.