Cuarto Piso, devela historias de los últimos gobernadores de Campeche

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La historia de Campeche se vislumbra en el libro "Cuarto Piso", alusivo al lugar en el que despachaban en el Palacio de Gobierno los siete últimos exgobernadores de esta entidad, a los que el periodista Vladimir de la Torre entrevistó de manera profunda para conocer esos momentos que han sido decisivos para los campechanos.

En la sede del Baluarte de San Carlos, el escritor expuso las dificultades que tuvo que sortear para poder convencer a los exmandatarios que respondieran preguntas incisivas, quienes al final con sus respuestas develan su estilo personal de gobernar, en un sistema político local y nacional que permitió la hegemonía del PRI, hasta mediados del presente año.

Vladimir de la Torre aseguró que muchos detalles se cuentan por primera vez. Explicó que en un lugar como Campeche no hay nada más solitario que el poder, hay sentimientos encontrados y luchas para ser autoridad. Después de 20 años de haber llegado a esa entidad desde Cuba, agradeció el acompañamiento a la presentación del libro, y permitirle contar estas historias. "No he dicho toda la verdad, pero nada que he dicho es mentira", subrayó.

En 450 páginas, el autor muestra la esencia de los políticos que tomaron decisiones trascendentales en los últimos 36 años, descubriendo así, la realidad de un Campeche que por momentos parecía abstraído de las alternancias que se suscitaban en los estados vecinos.

Por su parte, José Manuel Alcocer Bernés, presidente de la Asociación de Cronistas del estado y del Consejo Estatal para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico, leyó algunas páginas que recuerdan obras, programas y medidas que se plantearon desde el cuarto piso del edificio de gobierno. "Resulta interesante la lectura -manifestó- porque es la primera vez que se realiza un autoanálisis de quienes ejercieron el poder, en el que reflexionan sobre lo que hicieron en un espacio que está rodeado de confidencias y soledad.

A su vez, José Luis Camacho Vargas, periodista y académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que el ejercicio realizado es relevante para las nuevas generaciones que están interesadas en lo que pasa a los campechanos. Es, dijo, un estudio auténtico de teoría política, que retrata lo que ha pasado y recuenta lo que sucede en el sistema político mexicano. Es un manual para ser gobernador y para no serlo, un legado que debe ser retomado como referente en las escuelas de ciencias políticas de la región y nacionales.

Los exgobernadores entrevistados son Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, quienes estuvieron en la presentación; además de José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Ortega Bernés, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.