Anuncios

Nuevo cuartel de la Guardia Suiza del Vaticano busca incluir a mujeres: reporte

FOTO DE ARCHIVO. El Papa Francisco llega a una audiencia en el Vaticano, con un agente de la Guardia Suiza de fondo. Agosto 25, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

VIENA, 12 sep (Reuters) - El nuevo cuartel de la Guardia Suiza del Vaticano, el cuerpo de elite con coloridos uniformes que trabaja en la protección del Papa, estará diseñado para albergar a mujeres guardias, aunque todavía no están autorizadas, informó el domingo un periódico suizo.

Casi todos los guardias son hombres solteros que viven en un cuartel comunal dentro del complejo del Vaticano. Los comandantes y los miembros casados residen en apartamentos separados. Todos los miembros son ciudadanos suizos.

El proyecto de 50 millones de francos suizos (54,49 millones de dólares) para un nuevo cuartel se completará en 2026 y remozará los cuartos de los efectivos para transformarlos en habitaciones individuales con baño privado, informó el periódico suizo SonntagsZeitung.

"Desde el principio fue importante para nosotros que el nuevo edificio ofreciera un espacio que pueda ser utilizado por mujeres", dijo Jean-Pierre Roth, quien encabeza la fundación que supervisa el proyecto, según citó el periódico.

Permitir mujeres reclutas requeriría la aprobación del Papa. El presidente de la Fundación de la Guardia Suiza Pontificia, que apoya financieramente a la unidad de elite, dijo que esto ayudaría a encontrar nuevos reclutas para el cuerpo de 135 efectivos, que necesita contratar entre 30 y 35 agentes al año para mantener números estables.

"Tan pronto como se permitan mujeres, el potencial de reclutamiento de la guardia aumentará", dijo al periódico la presidenta de la fundación, Ruth Metzler-Arnold.

Un portavoz del Vaticano que viajaba con el Papa en Hungría y Eslovaquia dijo que no estaba al tanto del informe y una fuente de seguridad a bordo del avión papal dijo: "Ya veremos" cuando se le preguntó si la Guardia Suiza permitiría algún día la presencia de mujeres.

(1 dólar = 0,9176 francos suizos)

(Reporte de Francois Murphy. Información adicional de Philip Pullella. Editado en español por Marion Giraldo)