Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados

·3  min de lectura
Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados
Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados

Las restricciones vuelven a Europa. Este fin de semana Austria, Noruega y Alemania ya tienen en su panorama medidas sobre todo para los no vacunados: como confinarlos, hacerles pruebas semanales y evitar el contacto con ellos.

Europa se enfrenta a un claro deterioro de la situación epidémica, en particular en Alemania, Europa central y en el este del continente.

Leer más | Tasa de vacunación completa contra COVID en Latinoamérica sólo llega al 39%, dice la OPS

Las personas no vacunadas son, sin duda, las más afectadas.

El Viejo Continente es nuevamente el “epicentro” de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Confinamiento a no vacunados en Austria

El canciller austriaco Alexander Schallenberg anunció que espera obtener el domingo el visto bueno del Parlamento para un confinamiento de todos los ciudadanos que no se hayan vacunado contra la COVID.

“El objetivo es claro: el domingo queremos dar el visto bueno a un confinamiento nacional para los no vacunados”, dijo Schallenberg en una rueda de prensa, sin detallar cuándo entrará el vigor esta medida.

Para que la medida pueda ser aplicada a nivel nacional, debe ser aprobada por el Parlamento y por los responsables de los gobiernos regionales durante el fin de semana.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario. Cerca del 64% de los austríacos están vacunados por completo, un porcentaje levemente inferior a la medida de la Unión Europea (67%). Schallenberg calificó a la tasa de vacunación de “lamentablemente baja”.

Austria, país de 9.8 millones de habitantes, registró más de 11 mil 640 muertos de COVID desde el inicio de la pandemia.

Piden nuevos confinamientos en Alemania

Alemania espera “semanas y meses difíciles”, alertó el viernes el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones.

Los casos de contagio han aumentado de manera drástica: este viernes se registraron 48 mil 640 nuevos contagios y 191 muertos en 24 horas.

Lothar Wieler dio la voz de alarma. “Tenemos que asumir que la situación seguirá empeorando en toda Alemania” y que esta evolución “no puede detenerse sin nuevas medidas”, advirtió en una rueda de prensa en Berlín.

“Nos esperan semanas y meses difíciles (…)”, dijo, expresando su preocupación por una situación ya tensa en algunos hospitales, que sufren la falta de personal médico.

Wieler pidió limitar los contactos en lugares públicos e instó a los alemanes no vacunados –no es obligatorio vacunarse en Alemania– a dar el paso. Cerca de un 67.4% de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75%.

Wieler pide que se cancelen tanto la temporada del carnaval como la de los tradicionales mercados de navidad.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que un nuevo confinamiento debería “seguir siendo una opción, al menos a nivel regional (…)”.

Más pruebas para no vacunados en Noruega

Noruega permitirá a los municipios recurrir al pase sanitario, además el gobierno propondrá también una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo sin embargo confinamientos o medidas drásticas.

Los casos de contacto no vacunados de más de 18 años están obligados a hacerse la prueba de detección a partir del 16 de noviembre, informó el primer ministro, mientras que el personal sanitario no vacunado deberá hacerse la prueba dos veces por semana y llevar la mascarilla.

En los últimos días se volvieron a imponer restricciones locales en Noruega, país de 5.4 millones de habitantes donde el número diario de nuevos casos se aproxima a los mil 500.

En cuanto a las muertes, las cifras aumentan de nuevo, aunque siguen siendo bajas, alrededor de cuatro decesos diarios por coronavirus esta semana, según las estadísticas oficiales compiladas por la AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ante cuarta ola COVID, Europa endurece medidas contra los no vacunados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.