Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casi una cuarta parte de los jóvenes estadounidenses creen que el Holocausto no sucedió o fue exagerado

Una fotografía tomada en abril de 1945 muestra la puerta del campo de concentración de Auschwitz, con la inscripción
Una fotografía tomada en abril de 1945 muestra la puerta del campo de concentración de Auschwitz, con la inscripción

Uno de cada 10 jóvenes estadounidenses cree que el Holocausto nunca ocurrió, mientras que el 23 por ciento piensa que es un mito o que el número de muertos ha sido exagerado.

En una encuesta realizada en 50 estados entre habitantes de entre 18 y 39 años, el 12 por ciento dijo que nunca había escuchado, o pensaba que nunca había escuchado, la palabra "Holocausto" antes.

Algunos estadounidenses más jóvenes parecen haber comprado las teorías de la conspiración que se comparten en las redes sociales y algunos no pueden nombrar un solo campo de concentración.

Casi la mitad de los encuestados, el 49 por ciento, dijo haber visto contenido de negación y distorsión del Holocausto en las redes sociales, y el 11 por ciento dijo que pensaba que los judíos, no los nazis, eran los responsables del Holocausto. Ese número sube al 19 por ciento en el estado de Nueva York.

Nueva York tiene la proporción más alta, un poco más del nueve por ciento, de la población judía de Estados Unidos, con casi 1.8 millones de personas que se identifican como judías en el estado.

Más de un tercio de los encuestados, el 36 por ciento, pensaba que menos de dos millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y el 63 por ciento desconocía que el número real de judíos asesinados era de seis millones.

Casi la mitad, el 48 por ciento, no pudo nombrar ni uno solo de los 40 mil campos de concentración y guetos en Europa durante el Holocausto.

Si bien la mayoría de los asesinatos tuvieron lugar entre 1941 y 1945, la persecución de judíos comenzó mucho antes, con el primer campo de concentración, Dachau en las afueras de Munich, construido en 1933, inicialmente destinado a albergar a presos políticos.

Solo el seis por ciento de los encuestados dijeron que estaban familiarizados con el campamento de Dachau.

La Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania encargó la encuesta. El presidente de la organización, Gideon Taylor, dijo en un comunicado : "Los resultados son a la vez impactantes y tristes, y subrayan por qué debemos actuar ahora mientras los sobrevivientes del Holocausto todavía están con nosotros para expresar sus historias".

“Necesitamos entender por qué no nos está yendo mejor en educar a una generación más joven sobre el Holocausto y las lecciones del pasado”, agregó Taylor. "Esto debe servir como una llamada de atención para todos nosotros y como una hoja de ruta de dónde deben actuar los funcionarios del gobierno".

Para establecer en qué parte del país la falta de conocimiento era el mayor problema, la encuesta se realizó estado por estado con un “puntaje de conocimiento” que se diseñó para medir la conciencia.

La puntuación se calculó tomando el porcentaje de encuestados que habían oído hablar del Holocausto y podían nombrar al menos un campo de concentración, campo de exterminio o gueto, y sabían que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

Arkansas se ubicó al final de la lista, con menos de dos de cada 10, alrededor del 17 por ciento de los Millennials y las personas de la Generación Z que cumplen con los criterios de conocimiento. Mississippi con el 18 por ciento y Florida con el 20 por ciento también se ubicaron entre los tres últimos.

Wisconsin estaba en la parte superior de la lista con el 42 por ciento, Minnesota con el 37 por ciento y Massachusetts con el 35 por ciento constituían el resto de los tres primeros.

Leer más: “Intentamos todo lo posible”: médico relata por primera vez la batalla para salvar a la princesa Diana

La negación del Holocausto está prosperando en las redes sociales, con un estudio de agosto del año pasado que muestra que el algoritmo de Facebook estaba impulsando "activamente" este tipo de contenido.

El portavoz de Facebook, Dani Lever, dijo a USA Today en enero: "Hemos logrado un gran progreso en la lucha contra la negación del Holocausto en Facebook mediante la implementación de una nueva política que lo prohíbe y aplica contra estas mentiras odiosas en todos los países del mundo".

"Está claro que debemos luchar contra esta distorsión de la historia y hacer todo lo posible para garantizar que los gigantes de las redes sociales dejen de permitir este contenido dañino en sus plataformas", dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, Greg Schneider.

Relacionados

Museo expone arte polaco que afronta el Holocausto

EEUU: Legisladora comparó uso de cubrebocas con Holocausto

MTG elimina un tweet insultando a Kevin McCarthy mientras se pelean por comentarios de mascarillas y el Holocausto