Por cuarta vez, candidata logra aplazar audiencia en Chihuahua

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La audiencia de imputación por el presunto delito de cohecho y uso indebido de atribuciones en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, se difirió por cuarta vez, debido a que la defensa promovió un nuevo amparo.

El juez de Control, Ramón Gerardo Holguín Licón, informó que alrededor de las 18:00 horas del jueves se presentó un amparo promovido por el juez del Juzgado Octavo de Distrito, a fin de evitar que la audiencia inicial por la causa penal 3022/2020 se realizara este viernes, incluso se solicitó un aplazamiento de tres meses, pero el juez no estableció fecha para su realización.

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción investiga a Campos Galván por el delito de cohecho y uso indebido de funciones, luego de que se presume que en 2017, durante su primera gestión como alcaldesa de Chihuahua, recibió un millón 319 mil 314 pesos, por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones directas de obra pública.

Las entregas de dinero fueron de las empresas Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V.; Gesam Soporte Integral S.A. de C.V.; Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V.; Asesores y Consultores SAC. S.A. de C.V., y Praga Planeación y Edificación S.A.

En la audiencia, el abogado principal se presentó acompañado de los defensores del exgobernador César Duarte. Para el amparo, la defensa argumentó que le faltaban por recibir alrededor de 33 mil hojas del expediente del Ministerio Público, por lo cual no se podría realizar una defensa adecuada.

Asimismo, Alejandro Corral Valverde, representante del Municipio de Chihuahua, considerado la víctima del delito que se le imputa a la alcaldesa con licencia, también pidió más tiempo para analizar toda la información que se integró a la carpeta de investigación.

María Eugenia Campos estuvo durante la sesión de forma virtual, e incluso, la defensa solicitó autorización del juez para que se retirara de la misma, pero el juez descartó la solicitud y continuó con la audiencia.

La primera audiencia sobre este caso estaba programada para el 4 de febrero, pero a petición de la defensa se difirió para el 16 de febrero, luego para el 5 de marzo, se volvió a posponer para el 16 de marzo y para este 16 de abril, donde una vez más se presentó un amparo logrando posponerla sin fecha.

Maru Campos Galván fue recientemente vinculada a proceso por sus nexos con la "nómina secreta" de César Duarte; hace un par de días se dio a conocer una nueva acusación en su contra por fraude procesal, pues durante la audiencia de vinculación a proceso, disimuló y alteró elementos de prueba para engañar al juez.