Anuncios

Cuarentena de viajeros que lleguen a Perú se reduce si son negativos al virus

Lima, 15 ene (EFE).- La cuarentena que deben guardar los viajeros que lleguen por vía aérea a Perú se podrá reducir a seis días si el resultado de su prueba molecular da negativo a la covid-19, según explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

En una rueda de prensa, González informó que este viernes se publicó el decreto supremo que señala que "los pasajeros pueden hacerse al sexto día (de confinamiento) una segunda prueba y ya no hacer cuarentena si sale negativo".

"Si sale positivo está obligado a ser trasladado a la Villa Panamericana", agregó el ministro en referencia al centro de observación para casos leves de la enfermedad.

El Gobierno peruano ordenó, desde el 4 de enero, la cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresen al país por vía aérea, mientras que prohibió los vuelos con Europa, extendida hasta el 31, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.

Sin embargo, esta medida ha causado problemas a las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, dado que algunas personas han huido de los controles para evitar ser conducidos a la Villa Panamericana cuando presentan síntomas de la covid-19.

Además, también se ha informado que cerca de la mitad de los viajeros entregan datos falsos para evitar ser monitoreados por el Ministerio de Salud.

SIGUEN VIAJES POR CARRETERA

En el día en que empiezan nuevas restricciones de movilidad en todo el país, el ministro indicó que los viajes interprovinciales por carretera están permitidos, con el cumplimiento de los protocolos de salubridad y protección personal.

En tal sentido, recordó que "está prohibido el consumo de alimentos y quitarse la mascarilla y el protector facial" durante el viaje.

Los horarios de inmovilización social empiezan a las 19.00, 21.00 o 23.00 horas, dependiendo del nivel de riesgo de alerta de la región, e igualmente los domingos está restringido el uso de vehículos particulares e incluso movilizarse a pie en siete regiones del país.

AÑO ESCOLAR REMOTO

De otro lado, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el Año Escolar 2021 para los colegios estatales empezará siendo virtual el 15 de marzo, por al menos un mes, debido a la segunda ola de contagios que se ha confirmado en los últimos días.

"La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener una contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes para cuando regresemos a la educación presencial", manifestó.

"Cuando la situación lo permita vamos a regresar, les aseguro que en el Ministerio de Educación estamos haciendo todo lo posible para tener la mejor información y más segura para que todos podamos ir a clases", añadió Cuenca.

Los colegios particulares informaron a los padres de familia, al concluir el año pasado, que el inicio de clases será en marzo y que al menos el primer semestre será virtual, dependiendo de las disposiciones oficiales.

(c) Agencia EFE