Cuarentena por Coronavirus: 14 actividades nuevas se suman desde el miércoles

LA NACION

De acuerdo al último anuncio oficial que extiende la cuarentena en el AMBA desde el 1 de julio, habrá 24 actividades exceptuadas por considerarse esenciales. Sin embrago, a ese listado se suman otras tareas, siempre que se cumplan con los protocolos de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores.

Nuevo permiso de circulación: ¿cómo tramitar el certificado para viajar en transporte público y particular?

Según lo publicado en el decreto 576/2020, a las 24 actividades esenciales exceptuadas en la fase 1 de la cuarentena, se agregan otras que también son consideradas elementales durante la emergencia sanitaria.

En cualquier caso los interesados deberán gestionar el permiso de circulación correspondiente. A través del sitio oficial de trámites a distancia y de la aplicación CuidAr, desde ayer y hasta última hora de este martes 30 de junio se podrá gestionar el permiso que regirá como único instrumento válido para transitar en la nueva etapa de la cuarentena, desde el 1 hasta el 17 de julio.

Cuarentena estricta: otras actividades habilitadas desde el 1 de julio

Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Inscripción, identificación y documentación de personas. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo. Traslado de niños, niñas y adolescentes al domicilio del otro progenitor o progenitora. Personal de la Anses.

Actividades permitidas sin uso de transporte público en la nueva cuarentena

Las siguientes actividades quedan exceptuadas de la cuarentena "siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes".

Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos.