Cuarentena en Argentina: tras los reclamos, Santa Fe permite nuevas actividades

LA NACION

Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Santa Fe y cómo sigue el aislamiento

Enla provincia de Santa Fe se mantendrá la cuarentena al menos hasta el 10 de mayo con algunas modificaciones. Si bien el distrito gobernado por Omar Perotti no integra la lista de territorios donde se flexibilizará el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en localidades del centro-norte provincial ya se habilitaron algunas actividades comerciales respetando el protocolo de prevención de contagios de coronavirus.

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: paso a paso del préstamo de la AFIP

Santa Fe ahora es el sexto distrito con más casos positivos de Covid-19, ya que fue sobrepasada por Río Negro. Hasta el momento, en territorio santafesino se registraron 244 afectados, 146 pacientes recuperado y tres fallecidos.

Es importante recordar que para quienes estén exceptuados para trabajar durante la cuarentena deberán tramitar el certificado único habilitante de circulación (CUHC).

Autorizan a chicos a salir con sus padres para hacer compras

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto".

Reapertura de comercios en algunos municipios de Santa Fe

En localidades del centro-norte de la provincia como Santa Fe, Esperanza, Rafaela, San Justo y San Cristóbal se realizó un reclamo para que se flexibilice la cuarentena obligatoria y se habilite la reapertura de comercios y la industria. Las movilizaciones incluyeron bocinazos, cacerolazos y aplausos frente a las sedes de gobierno municipales.

El gobernador Omar Perotti anunció el lunes a la noche que se habilitarán más actividades desde el miércoles 6 de mayo "en toda la provincia menos en Rosario y Santa Fe":

Comercio mayorista y minorista.Mudanzas.actividades inmobiliarias.Obras privadas de hasta cinco trabajadores.Peluquería, podología y manicuría.

Salidas con menores durante la cuarentena en Santa Fe

Si bien el Gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, muchas de las cuales se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento. En el caso de Santa Fe, el gobernador Perotti ya se anunció que estas salidas no estarán permitidas.

Bancos en la cuarentena de Santa Fe

Será necesario sacar turno para asistir a las entidades bancarias, pero se retirará la limitación de la atención por la terminación del DNI. Se pueden retirar y depositar dólares por ventanilla que estarán también habilitadas para el cobro de jubilados. El retiro o depósito de pesos será solo por cajeros automáticos.

Permiso de circulación: cómo sacar online el certificado para transitar en la cuarentenaTransporte público en la cuarentena de Santa Fe

Funciona solo para las personas exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio. Se deberá subir a los transportes con DNI, permiso de circulación y tapabocas, sin excepción.

Actividad física en Santa Fe durante la cuarentena

Al igual que en el resto del país -excepto la provincia de Jujuy-, no se podrá salir a la calle a realizar actividad física de ningún tipo.

Pago de servicios e impuestos en Santa Fe durante la cuarentena

Se podrá concurrir a lugares para el pago de impuestos y servicios como Pago Fácil o Rapi Pago, con cronograma de acuerdo al número de documento. Esta fue una de las 11 actividades exceptuadas de la cuarentena por el gobierno nacional a comienzos de esta semana.

Atención médica en Santa Fe durante la cuarentena

Está habilitada la atención médica y odontológica y el seguimiento de enfermedades crónicas. Todo debe realizarse con turno previo. Lo mismo sucede con los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes y ópticas.

Compra y venta de productos en la cuarentena de Santa Fe

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Gomerías y talleres mecánicos en la cuarentena de Santa Fe

Solo trabajaran, como lo han hecha esta semana, para aquellos vehículos de las personas que tienen permiso para circular.

Oficinas de rentas en Santa Fe durante la cuarentena

Oficinas de rentas de la provincias y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Quienes asistan, podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.

Compañías de seguros en Santa Fe durante la cuarentena

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Atención de personas víctimas de violencia de género Santa Fe

No requerirán certificado quienes se desplacen para solicitar atención por violencia de género.