Cuarentena en Santa Cruz: qué se sabe y hasta cuándo se extiende el aislamiento administrado

LA NACION

Sigue la cuarentena en Santa Cruz, pero se irá flexibilizando progresivamente y por sectores.

Santa Cruz es una de las provincias argentinas elegidas por el Gobierno para que en su territorio se flexibilice la cuarentena dictada hasta el 10 de mayopara contener la pandemia de coronavirus. De este modo, se dispuso que en dicho distrito puedan volver a la actividad aquellas personas afectadas a la construcción privada.

Hasta hoy, sábado 2 de mayo, se reportaron en la Argentina 4532 casos de infectados, 229 de muertos y 1320 de recuperados. Santa Cruz es una de las provincias sin muertos por el Covid-19, registra 49 contagiados y 30 pacientes recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuarentena en Argentina: cómo sigue hasta el 10 de mayo

Algunas actividades, como las casas de cobranza de servicios e impuestos y la producción destinada a la exportación (con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo) ya habían sido reanudadas el pasado lunes en Santa Cruz y en otras 20 provincias.

A continuación se detalla la lista de actividades que quedaron exceptuadas de la cuarentena en Santa Cruz:

Construcción privada en la cuarentena de Santa Cruz

Ya están definidas las pautas que deberán seguir tanto las constructoras como los albañiles, maestros de obras, pintores, plomeros, gasistas y otros oficios del rubro. La actividad se encuentra sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios,

Bancos en la cuarentena de Santa Cruz

Será necesario sacar turno para asistir a las entidades bancarias, pero se retirará la limitación de la atención por la terminación del DNI. Se pueden retirar y depositar dólares por ventanilla que estarán también habilitadas para el cobro de jubilados. El retiro o depósito de pesos será sólo por cajeros automáticos.

Locales de pagos de servicios e impuestos en Santa Cruz

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. No requerirán certificado quienes se desplacen a establecimientos de cercanía al domicilio. Quienes allí trabajen, deberán tramitar el certificado único de circulación:

Oficina de Rentas durante la cuarentena en Santa Cruz

Oficinas de rentas de la provincias y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Quienes asistan, podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Quienes allí trabajen, deberán tramitar el certificado único de circulación.

Actividad registral en Santa Cruz durante la cuarentena

Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Quienes asistan, podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Quienes allí trabajen, deberán tramitar el certificado único de circulación.

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas

A través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Atención médica y odontológica programada

Solo atenderán carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Los y las pacientes podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Quienes allí trabajen deberán tramitar el certificado único de circulación.

Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen

Atenderán con sistema de turno previo. Quienes asistan podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Quienes allí trabajen, deberán tramitar el certificado único de circulación.

Ópticas en Santa Cruz durante la cuarentena

Atenderán con sistema de turno previo. Quienes asistan podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Quienes allí trabajen, deberán tramitar el certificado único de circulación.

Compañías de seguros en Santa Cruz durante la cuarentena

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Actividad física durante la cuarentena en Santa Cruz

Si bien el gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, que se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento.

Atención de personas víctimas de violencia de género

No requerirán certificado quienes se desplacen para solicitar atención por violencia de género.

Producción para la exportación en Santa Cruz durante la cuarentena

Las personas dedicadas a la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.