Cuarentena en Argentina: en San Juan se prepara la reapertura de comercios

LA NACION

San Juan es una de las provincias argentinas designadas por el Gobierno de la Nación para que en su territorio se flexibilice la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus. Por esta razón, el gobernador Sergio Uñac anunció que, desde el lunes 11 de mayo, en la provincia cuyana comienza "una nueva normalidad" que contempla la reapertura de comercios pero con un estricto protocolo de seguridad.

Fin de la cuarentena en Argentina: qué se sabe hasta el momento

La provincia de San Juan es uno de los distritos que no registran muertes por Covid-19 hasta el momento, solo tiene tres afectados y dos pacientes recuperados. Además, en los últimos 14 días no se reportaron nuevos casos de la enfermedad.

Autorizan a padres de chicos a salir con ellos para hacer las compras

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto".

Es importante recordar que para quienes estén exceptuados para trabajar durante la cuarentena deberán tramitar el certificado único habilitante de circulación (CUHC).

Reapertura de comercios en San Juan

El protocolo de seguridad en la provincia contempla para la reapertura de negocios desde el lunes 11 de mayo:

El acceso a los comercios será en diferentes días según el número de documento.Menores de 18 años y mayores de 60 tendrán prohibido el acceso a los comercios.El horario de atención al público de los comercios será de 10 a 16, mientras que los shoppings lo harán desde las 12 y hasta las 20 de lunes a sábado, mientras que los domingos todo los comercios estarán cerrados.

Profesiones liberales en la cuarentena de San Juan

San Juan se suma a la provincias en las que a partir de hoy los abogados, contadores y otras profesiones que requieran de título habilitante podrán volver a trabajar. Los detalles del desarrollo de estas actividades se darán luego de la publicación del Boletín Oficial donde se expliciten los alcances de la cuarentena administrada en cada provincia. Quedará a criterio de la provincia la manera en que estas actividades se llevarán a cabo.

Construcción privada en la cuarentena de San Juan

Las actividades relativas a la construcción de obras privadas se libera desde hoy. Los trabajos relacionados con este rubro deberán seguir los estrictos protocolos de salud que establezca la provincia dirigida por el gobernador Gustavo Sáenz, teniendo en cuenta recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Bancos en la cuarentena de San Juan

Será necesario sacar turno para asistir a las entidades bancarias, pero se retirará la limitación de la atención por la terminación del DNI. Se pueden retirar y depositar dólares por ventanilla que estarán también habilitadas para el cobro de jubilados. El retiro o depósito de pesos será solo por cajeros automáticos.

Cuarentena en Argentina: Buenos Aires busca aprobar un paquete de ayuda a los municipios

Transporte público en la cuarentena de San Juan

Funciona solo para las personas exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio. Se deberá subir a los transportes con DNI, permiso de circulación y tapabocas, sin excepción.

Actividad física en San Juan durante la cuarentena

Si bien el Gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, muchas de las cuales se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento.

Pago de servicios e impuestos en San Juan durante la cuarentena

Se podrá concurrir a lugares para el pago de impuestos y servicios como Pago Fácil o Rapi Pago, con cronograma de acuerdo al número de documento. Esta fue una de las 11 actividades exceptuadas de la cuarentena por el gobierno nacional a comienzos de esta semana.

Atención médica en San Juan durante la cuarentena

Está habilitada la atención médica y odontológica y el seguimiento de enfermedades crónicas. Todo debe realizarse con turno previo. Lo mismo sucede con los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes y ópticas.

Compra y venta de productos en la cuarentena de San Juan

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Gomerías y talleres mecánicos en la cuarentena de San Juan

Solo trabajaran, como lo han hecha esta semana, para aquellos vehículos de las personas que tienen permiso para circular.

Oficinas de rentas en San Juan durante la cuarentena

Oficinas de rentas de la provincias y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Quienes asistan, podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.

Compañías de seguros en San Juan durante la cuarentena

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Atención de personas víctimas de violencia de género San Juan

No requerirán certificado quienes se desplacen para solicitar atención por violencia de género.