Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuarentena obligatoria para vuelos de Argentina a España: quiénes podrán evitar el aislamiento

El aeropuerto de  Adolfo-Suárez Madrid Barajas es el principal punto de ingreso de los Argentinos. Foto de archivo.
El aeropuerto de Adolfo-Suárez Madrid Barajas es el principal punto de ingreso de los Argentinos. Foto de archivo.

España impondrá una cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros procedentes de la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia a partir del 27 de julio, anunció el Gobierno, en una decisión publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida para frenar el avance de los casos de coronavirus podrá ser reducida a siete días si el viajero presenta un test negativo el séptimo día, precisó el Ministerio de Salud español en un comunicado.

En concreto, la orden comenzará a regir desde el martes por un periodo inicial de dos semanas, aunque podría ser prorrogada por decisión del propio Ejecutivo.

Sin embargo, no todos los argentinos deberán cumplir con el aislamiento, ya que en el BOE se establecieron una serie de excepciones para “los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país”, y el “personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo”.

Si bien había una confusión respecto a los que cuenten con un pasaporte comunitario y que se creía que podían ingresar a España sin ser alcanzados por la medida, desde la Embajada Española en Buenos Aires dijeron a LA NACION que la medida alcanza a todas las personas que regresen a partir del martes a España, ingresen con el pasaporte que ingresen.

Los argentinos que viajen a España deberán cumplir cuarentena obligatoria

Cómo será la cuarentena

Durante el periodo de cuarentena, los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a cuestiones esenciales como la compra de alimentos o productos farmacéuticos, así como el contacto con otras personas.

Las autoridades sanitarias podrán contactar además en cualquier momento a las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y observar que cumplan con el protocolo.

Con el objetivo de frenar la propagación de nuevas variantes de la Covid-19, España continuará exigiendo por otra parte una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

España sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones impusieron restricciones.

Los casos son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53% de la población está totalmente inmunizada y 64% recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.