Cuarentena obligatoria 2021: cada jurisdicción definirá si implementa el cierre de la circulación nocturna

LA NACION
·12  min de lectura

El inicio de 2021 en la Argentina está marcado por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus y, por esa razón, el Gobierno recomienda aplicar restricciones a la circulación para aminorar la suba de contagios en todo el país. Desde el viernes 8 de enero se buscará disminuir la circulación nocturna, en todo el territorio nacional, aunque la decisión final recaerá en los jefes comunales de cada jurisdicción. La medida intenta disminuir los casos confirmados de coronavirus y evitar la saturación del sistema sanitario.

Toque de queda nocturno: qué pasa si no respeto la restricción de la circulación en la cuarentena

La circulación de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones pusieron en alerta al sistema de salud de cada región, ya sea por el aumento de contagios o por las conductas sociales que, en más de una ocasión, se alejaron de la responsabilidad y cuidados propios de la pandemia.

Las dos condiciones que derivarán en un cierre estricto de circulación nocturna

El decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial detalla las dos ocasiones en las que el gobierno nacional pide mayores restricciones a las autoridades de cada jurisdicción, de acuerdo a su situación epidemiológica.

El escrito detalla que deberá limitarse la circulación cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

Santiago Cafiero explicó el alcance de la medida que incluye la restricción de circulación nocturna

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció en conferencia de prensa el alcance de la norma que restringe la circulación nocturna y aclaró que se trata de una medida que se irá adaptando de acuerdo a las jurisdicciones.

"Se les delega a los gobernadores tomar decisiones de restricción. Pretendemos que las autoridades provinciales avancen en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas", señaló Cafiero y aclaró que se trata de adaptar las medidas de lineamiento nacional a las provincias y jurisdicciones.

"Fijamos pautas y alertamos sobre riesgos futuros, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales, porque están facultados en avanzar en esas medidas", expresó el funcionario, acompañado de la Secretaria de Accesos a la Salud Carla Vizzotti y del ministro de Turismo Matías Lammens.

Potestad de las jurisdicciones para la restricción nocturna

El toque de queda sanitario incluye un margen de acción a cada jurisdicción, con el fin de mitigar el impacto económico que generaría un nuevo cierre. Cada jurisdicción tendrá la capacidad de ajustar el horario según su realidad y la franja de 23 a 6 será el promedio del cierre.

Mandatarios de diferentes municipios prefieren apelar a la conciencia cívica de la población, en lugar de restringir la circulación de personas y afectar la economía.

Juan Schiaretti adelantó que Córdoba no aplicará el toque de queda sanitarioEvalúan que el transporte público sea de uso exclusivo para trabajadores esenciales

Entre las nuevas medidas que se implementarán para disminuir los casos de contagio de coronavirus, se analiza circunscribir el uso del transporte público solo a los trabajadores esenciales, tal como ocurrió en gran parte de la cuarentena obligatoria implementada en marzo pasado.

De esta manera el uso de colectivos, trenes y subtes quedará destinado a quienes se desempeñen en actividades consideradas esenciales durante la pandemia.

Restringen la circulación nocturna con un toque de queda sanitario

A través de un decreto presidencial que se publicará mañana en el Boletín Oficial quedará prohibida la circulación nocturna, entre las 23 horas y las 6 en todo el país. La medida busca impedir las reuniones masivas y fiestas clandestinas que se desarrollaron en diferentes zonas turísticas, apenas comenzada la temporada veraniega.

Cuándo empieza el toque de quedaMás de 200 fiestas clandestinas clausuradas en la costa en el último mes

Las fuerzas de seguridad en trabajo conjunto con los municipios lograron desactivar más de 200 encuentros masivos en las últimas cuatro semanas, e incluso en la noche del martes se realizó una operativo en Mar del Plata en el que se canceló una fiesta con 500 asistentes.

Los distritos de la costa atlántica son los más afectados por este tipo de convocatorias que reúne principalmente a jóvenes veraneantes y residentes y que funcionan como el foco de cultivo del virus.

El Gobierno analiza un corte de circulación nocturno en todo el país

El presidente Alberto Fernández propuso ayer a los gobernadores una restricción de la circulación desde las 23 horas hasta las 6 en todo el país , como método para aminorar los movimientos nocturnos y las reuniones masivas.

Fernández expuso su propuesta en la clásica videoconferencia que usualmente realiza con los mandatarios provinciales y definió como "complicada" la situación de crecientes casos positivos de coronavirus.

La iniciativa implicaría una franja horaria común para todo el país en el que se corte la circulación de la población con el objetivo de contener los casos de contagio y evitar la saturación de los sistemas sanitarios locales.

Coronavirus: Uruguay extiende el cierre de frontera a todo eneroHoracio Rodríguez Larreta, positivo de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño informó este miércoles que le dio positivo el resultado del hisopado por coronavirus. Rodríguez Larreta había sentido dolores de cabeza luego de regresar de la costa y por esa razón decidió hacerse el test.

La Ciudad no descarta restricciones si continúa el aumento de casos

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a la posibilidad de aplicar restricciones en la Ciudad para cambiar la tendencia en alza de los casos de contagios de coronavirus.

"Si la curva sigue en esta condición, decididamente habrá que tomar decisiones en el corto plazo", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Retroceso de fase

Los distritos bonaerenses de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedradarán un paso atrás en la cuarentena, al menos durante una semana, para analizar cómo se comporta el avance del virus.

Multas millonarias a los organizadores de fiestas clandestinas

En diferentes playas de la costa atlántica y en lugares recónditos de las sierras cordobesas se realizaron fiestas clandestinas en los últimos días, donde debieron intervenir las fuerzas de seguridad. De acuerdo a datos recientes, a los organizadores de este tipo de reuniones masivas se le aplicará una multa cuyo monto varía de acuerdo a la zona.

De acuerdo a la ley de la provincia de Córdoba las multas por fiesta clandestinas van desde los $5000 hasta los $500.000. En la ciudad capital, en cambio, las sanciones van desde 100.000 hasta 5 millones de pesos.

Axel Kicillof y los intendentes de la Costa Atlántica no tomarán medidas restrictivas

Este mediodía el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para evaluar los procedimientos de control de los próximos días en los centros turísticos, con el objetivo de aminorar la cantidad de casos de contagio. Finalmente, durante una conferencia de prensa el mandatario provincial informó que se resolvió no tomar medidas restrictivas pese al aumento de casos de Coronavirus.

"Por el momento no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención", aseguró el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, tras la reunión.

Los casos positivos de coronavirus en territorio bonaerense ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La Ciudad pospone los festejos de carnaval

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió el aviso de distintas agrupaciones porteñas que incluye la suspensión de los corsos y festejos de carnaval correspondientes al fin de semana largo del 13 al 16 de febrero.

A raíz del aumento de casos de coronavirus, las murgas y otros grupos vinculados a las celebraciones de carnaval hicieron una presentación a las autoridades e indicaron que sus clásicas muestras se realizarán por streaming y se pospondrán las actividades para el mes de julio.

Analizan restringir actividades por horario

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, aseguró que se evalúa implementar un toque sanitario"después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes".

El toque sanitario implica la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada e iría acompañado de otras medidas complementarias, sobre todo en las ciudades costeras.

Diferencias en la percepción de la vacuna, según la edad

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de San Andrés, los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.

Centros de testeo de Covid en Mar del Plata, Villa Gesell y PinamarBuenos Aires y Santa Fe ya tienen ciudades con cuarentena obligatoria y toque de queda sanitario

En las ciudades de Tostado, provincia de Santa Fe, y Rojas, provincia de Buenos Aires, se implementaron las primeras medidas estrictas para contener los aumentos de contagios de coronavirus.

En el primer caso se aplicó una cuarentena sanitaria por 14 días y en el segundo, un toque de queda nocturno.

Las nuevas disposiciones apuntan a descomprimir la situación del sistema sanitario de cada localidad.

Formosa detectó 12 casos en un día y su capital volvió a Fase 1

Si bien Formosa es la provincia argentina con menor cantidad de casos de coronavirus, con menos de 500 casos desde la llegada de la pandemia al país, la aparición de una docena de casos en las últimas 24 horas en su capital llevó al gobierno de Gildo Insfrán reestrabler la "Fase 1" del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En una conferencia de prensa realizada este mediodía, las autoridades sanitarias formoseñas informaron que en las últimas 24 horas se praticaron 834 test que arrojaron 17 casos positivos de coronavirus en la provincia, 12 corresponder a la ciudad de Formosa. Según el detalle, uno de los contagiados era de una trabajadora de salud y los otros 11 eran personas contactos estrechos del caso positivo anunciado ayer.

Santiago Cafiero: "Todas las medidas que tengamos que tomar las vamos a tomar"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Gobierno nacional "tomará todas las medidas de restricción que tenga que tomar" ante el sostenido aumento de casos de coronavirus durante las últimas semanas. Además, el ministro coordinador aseguró que, por más "antipáticas" que sean las decisiones, la gestión de Alberto Fernández no se deja llevar por "encuestas".

"Estamos viviendo con preocupación este aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas", dijo Cafiero, pero pidió "mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día, que a veces suelen ser engañosos".

La postura de Martín Yeza, intendente de Pinamar

"Las prohibiciones no van a mejorar la situación epidemiológica. Al contrario, las reuniones se van a hacer en espacios cerrados, lo que va a empeorar todo", dijo a LA NACION Yeza, que durante todo el fin de semana motorizó operativos de "dispersión" de jóvenes en determinadas playas del municipio en las que se llevaron a cabo fiestas de jóvenes al aire libre, en muchos casos sin barbijo ni distancia social.

App Cuidar Verano 2020: cómo sacar el certificado para las vacacionesMar del Plata prefiere la persuasión antes que la prohibición

"Para parar la circulación tenés que cerrar las rutas, y no hay chances de decirle a alguien que alquiló que se tiene que volver. El camino es la persuasión, no la prohibición", sostuvieron cerca de Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. En esa ciudad balnearia, durante los últimos días se implementó de un operativo con 150 agentes, que caso por caso intentaban disuadir a los turistas en las playas que tomen distancia o se dirijan a otro balneario.

Certificado de verano con fechas de estadía

Hasta el momento la circulación entre provincias no está restringida, aunque es necesario contar con el certificado de veraneo que se obtiene desde el sitio oficial y donde deben constar las fechas exactas de estadía de cada pasajero en su lugar de destino.

Los centros turísticos son la principal preocupación del Gobierno por la suba de contagios
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Toque de queda. Pinamar y Mar del Plata rechazan las restricciones y piden persuadir antes que prohibirPosibilidad de un toque de queda sanitario

Ante los crecientes casos de coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario como una alternativa para disminuir el número de contagios, que en los últimos días afectó particularmente a los Partidos de la Costa.

Las fiestas al aire libre sin distanciamiento social ni barbijo son el punto más preocupante para las autoridades bonaerense, ya que se estima que el contacto en esas reuniones masivas repercutirá en la dispersión del virus hacia los hogares y otros grupos etarios.

Restricción vs. persuasión

Los municipios y el gobierno nacional analizan un abanico de alternativas y las posturas más extremas que se ubican en la prohibición a circular entre jurisdicciones y el llamado a la responsabilidad social de quienes vayan a desplazarse durante el período de vacaciones.

"Todo hace prever que esto va a seguir aumentando, hay falta de cuidado en general. Nos preocupa mucho la velocidad de contagio es un problema de toda la región", señaló el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Actividades acotadas a determinado horario

Una de las opciones que barajan desde el Gobierno es restringir el horario para determinadas actividades de modo que queden acotadas a momentos específicos del día.

Protocolo Covid. Seguridad e higiene en el delivery de comidaRebrote en centros turísticos

La principal preocupación recae en que los principales centros turísticos del país funcionen como el caldo de cultivo del virus y se dispare la cantidad de casos positivos, con el consecuente riesgo de colapso sanitario.