Cuarentena en Misiones: qué se sabe y hasta cuándo se extiende el aislamiento administrado

LA NACION

Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, una de las provincias donde se extiende la cuarentena administrada

Misiones es una de las provincias que entró en el nuevo esquema con mayores flexibilizaciones para continuar con la cuarentena administrada hasta el 10 de mayo. La idea es iniciar la etapa de reanudación controlada de diferentes actividades y evitar la profundización de la crisis durante la pandemia por coronavirus.

Hasta hoy, jueves 30 de abril, se reportaron en la Argentina 4285 casos de infectados, 214 de muertos y 1192 de recuperados. En tanto, en la provincia de Misiones se registraron 12 contagios -cuatro en el último día-, una persona fallecida y dos pacientes recuperados.

Cuarentena en Argentina: cómo sigue hasta el 10 de mayo

En Misiones, la cuarentena focalizada se centrará por actividades y se implementará en las obras de construcción privadas, con requisitos y características puntuales, y la actividad de profesionales como abogados y contadores.

Esta nueva fase continuará aún sin clases y también sin el transporte de media y larga distancia entre distintas provincias. Además, incluye cuidados estrictos para los mayores de 70 años y también para los pacientes con patologías crónicas.

Construcción privada en la cuarentena de Misiones

Se habilita la obra privada a partir del lunes. Su puesta en marcha quedará sujeta a la aprobación de cada municipio y a la elaboración de los protocolos sanitarios y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Profesiones liberales en la cuarentena de Misiones

En Misiones, la medida habilita a los abogados, contadores y profesionales de actividades que requieran título habilitante. En todos los casos se deben respetar los protocolos sanitarios del Gobierno provincial para cada una de las profesiones que retornen.

Actividades comerciales en la cuarentena en Misiones

En Misiones la venta de mercadería será a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. Solamente será mediante la modalidad de entrega a domicilio y con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. Bajo ningún punto de vista los comercios podrán abrir sus puertas al público.

Trámites en la cuarentena en Misiones

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Bancos durante la cuarentena en Misiones

Para evitar aglomeraciones, se habilitarán trámites fuera de ventanilla, pero con turno previo y con días asignados por número final de DNI. Esta actividad se suman a las ya reglamentadas como esenciales durante la emergencia sanitaria.

Medicina y salud durante la cuarentena en Misiones

Siempre con sistema de turno previo, está habilitada la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen. Ópticas con prescripción médica.

Transporte público en Misiones

Funciona para las personas exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio. Se deberá subir a los transportes con DNI, permiso de circulación y tapabocas, sin excepción. Incluso Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, anunció hace unos días por decreto el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de la provincia.

Actividades deportivas en Misiones

Si bien el Gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, muchas de las cuales se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento. En el caso de Misiones, el gobernador Herrera Ahuad señaló en las últimas horas que estas salidas no estarán permitidas.

Hasta el momento, la provincia de Misiones tiene seis casos de personas infectadas por Covid-19, y un fallecido.