Por cuarentena, implementará IEA programa de atención emocional a estudiantes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante el periodo de cuarentena por la contingencia del coronavirus Covid-19, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementará un programa de atención psicológica para los estudiantes y para los padres de familia, pues dicho periodo podría favorecer la incidencia de problemas psicoemocionales, así lo informó el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica.

“Implementaremos un programa para entrar en contacto con niñas y niños con el personal educativo general, con los padres y madres de familia, para que las situaciones emocionales se traten de manera sistemática, de lo cual se pueda estar apoyando a los niños y a la población en general, esta también es una de las tareas para el regreso a las aulas”.

Comentó que el periodo de distanciamiento social puede desencadenar en síntomas de cuadros de ansiedad, irritabilidad e incluso depresión, por lo que es necesario que al volver a las aulas se les imparta un curso sobre manejo de emociones para que su rendimiento escolar no se vea afectado.

“El aislamiento nos produce muchas de las veces ansiedad, estrés y depresión en algunos casos, y es lo que tratamos de evitar que ocurra durante este periodo”.

Silva Perezchica comentó que hasta el momento se desconoce la fecha en la que se podría retomar el inicio de clases de manera física en las aulas en Aguascalientes, pues será hasta mediados de mayo cuando la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) definan la lista de municipios en la que se podrán ir retomando las actividades cotidianas.

“Estamos listos para continuar con el aislamiento durante todo el mes de mayo, sin embargo si la Secretaría de Salud Federal determina que alguno de los municipios de Aguascalientes puede retomar antes el reinicio de clases, también estaríamos preparados para el regreso a las aulas”, comentó.

Analizan disminución de tareas y trabajos en línea

En otro tema, el titular del IEA mencionó que se analiza la posibilidad de que en algunos casos se reduzca la carga de tareas y trabajos en línea, luego de que padres de familia han manifestado su inconformidad por la cantidad de actividades que algunos docentes han pedido a los alumnos para que realicen a distancia.

“Sobre todo en algunas secundarias y colegios me han comentado esta situación, pero por ejemplo en secundarias, el hecho de que haya seis o hasta ocho maestros, eso hace que cada uno pueda estar dejando tareas y consignas y seguramente será un tema que se analizará en las reuniones, de que los maestros puedan intercambiar los volúmenes de tareas y trabajos que están encargando a los alumnos y así evitar que haya alumnos estresados”, agregó.

Al respecto, dijo que se estima que sólo el 60% de estudiantes de educación básica tienen Internet en sus dispositivos móviles, mientras que en educación media superior la cifra se eleva al 80% y a 95% en educación superior.

Asimismo, comentó que se están llevando a cabo algunas reuniones virtuales entre las autoridades educativas regionales para determinar el plan de acción a seguir para la organización de las actividades académicas de las próximas semanas, entre ellas, la sanitización de los planteles educativos.

“Se están considerando las medidas que se aplicarían en la parte de la sanitización, desde la distancia que debe de haber entre las butacas, hasta el uso del cubrebocas y el lavado de manos, y todo ese tipo de situaciones que tendremos que seguirlas por muchísimo tiempo”, finalizó Silva Perezchica.