Cuarentena: la frase de Axel Kicillof con la que contradijo a Sergio Berni

LA NACION

El gobernador bonaerense junto al ministro de Seguridad de la provincia

Esta vez no fue un intendente del conurbano ni un funcionario del gabinete nacional la persona que contradijo los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Fue el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Hay que entender la psicología colectiva de una sociedad, que hace 90 días que está entre chicha y limonada. Esto es un esfuerzo que estamos haciendo con un resultado muy pobre. Si para que el resultado sea eficiente tenemos que sacrificarnos un poco más, entonces me parece que vale la pena el sacrificio", había dicho Berni en una entrevista radial el martes, cuando comenzaba a circular la idea del ingreso a una cuarentena estricta de 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para Kicillof, la situación es diferente. Según dijo hoy el mandatario, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena, lo que se hizo hasta el momento "sí valió la pena".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Sabemos que este esfuerzo, el que vamos a pedir hoy, es agotador, sabemos de la angustia, del cansancio, sabemos también de las broncas. Pero la verdad es que lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar angustias mucho peores. Para evitar la angustia que significan las pérdidas irreparables y para salvar vidas. Es simplemente eso", arrancó su discurso Kicillof.

"Sabemos además que este anuncio puede hacer pensar a alguien, hacer sentir que no sirvió todo lo que se hizo... es exactamente al revés. Como recién mencionó Alberto, lo que hicimos sirvió y muchísimo", agregó.

Semanas agitadas

Siempre tajante en sus definiciones, en las últimas semanas Berni subió la intensidad de sus críticas a la Casa Rosada, denunciando falta de apoyo al gobierno bonaerense. Ante esos dichos, el jueves pasado el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, le pidió a Berni "no opinar tanto de política" y "ubicarse".

Axel Kicillof: "Sabemos que el esfuerzo que les vamos a pedir hoy es agotador"

"Me parece que esa discusión no se da en los medios. Está muy mal dar esa discusión en los medios. Insisto, los que están encerrados hace 90 días quieren ver cómo podemos resolver la pandemia y cómo va a crecer económicamente la Argentina después de la pandemia. Hay que ubicarse en ese lugar", sostuvo Zabaleta, cercano a Alberto Fernández.

El lunes, en tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reaccionó a las críticas de su par bonaerense: "Hay que salir un poco de la queja. Es un momento en el que la población nos pide que demos toda la capacidad que tenemos para llevar tranquilidad y bajar un poco la angustia. Diría que lo mejor es que nos concentremos en lo que hacemos, que es lo más importante".