100 días de Cuarentena en Argentina al 26 de junio

LA NACION

La cuarentena se sigue extendiendo en la Argentina, con pruebas y aciertos, y un seguimiento minuto a minuto de lo que va ocurriendo

Argentina lleva 100 días en cuarentena por el coronavirus, en el día de la cumbre entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta por los próximos pasos de la cuarentena en AMBA. Es necesario aclarar qué provincias ya liberaron varias de sus actividades .

A qué hora habla Alberto Fernández sobre la nueva cuarentena estricta

Cada minuto que pasa trae nuevas noticias. El COVID-19 acaparó la agenda mediática y el interés del sector político y económico del país. Entre nuevas medidas, sanciones, aperturas y restricciones, los ciudadanos se encuentran un poco perdidos en búsqueda de certezas y libertades.

Cuarentena en CABA: se buscan alternativas para no volver a Fase 1

El 19 de marzo de 2020 Alberto Fernández anunció, acompañado por cuatro gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe), la cuarentena obligatoria bajo el título de "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", la cual se extendería hasta las 24 horas del 31 de marzo, dejando exceptuados de esta medida a los supermercados y farmacias.

"Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos", declaró el Presidente en dichos comunicados iniciales.

En la actualidad, palabras como cierres, aperturas, permisos de circulación, fases y "pico", se volvieron parte del diccionario cotidiano de cualquier ciudadano, indistintamente de la provincia en la que se encuentre. Novedades y situación actual, en esta nota.

Cobro IFE por CBU: quién recibe hoy, 23 de junio, la segunda tanda del ingreso familiar de emergencia de AnsesFases de la cuarentena: ¿cuáles son y cómo funcionan hoy, 23 de junio?

El concepto de "fases" se utiliza para explicar cómo avanza el virus según su tasa de contagio y el índice de fallecimientos, y qué medidas se deben adoptar para cuidar la salud de los argentinos en cada caso.

Según la información transmitida públicamente a través de uno de los comunicados del Presidente, las fases de la cuarentena en la Argentina son cinco:

Aislamiento estricto: es la primera fase que se experimentó en el país con el primer comunicado. Consiste en una autorización de funcionamiento exclusiva para los servicios esenciales, una segmentación geográfica homogénea y un tiempo de duplicación de los contagios menor a cinco días.Aislamiento administrativo: incluye nuevas autorizaciones, hasta un 25% de movilidad de la población, y excepciones nacionales en la segmentación geográfica.Segmentación geográfica: cuenta con excepciones provinciales en las autorizaciones, hasta un 75% de movilidad en la población, restricciones locales y un tiempo de duplicación de casos de más de 25 días.Reapertura progresiva: comenzó el 11 de mayo y es la instancia en la que actualmente se encuentra todo el territorio nacional, a excepción de los distritos donde haya circulación comunitaria de virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. En tanto que el resto del país, donde haya pocos o nulos casos positivos, implementará un "distanciamiento preventivo, social y obligatorio". Tiene las mismas características que la fase 3, pero se encuentra en pleno desarrollo del lanzamiento de la fase 5.Nueva normalidad: su principal cualidad está en los hábitos de higiene y cuidado sostenidos, una segmentación geográfica homogénea, y movilidad de la población hasta el 75%. Según el decreto 520/2020 publicado el 7 de junio todos las provincias ingresaron a esta fase de la cuarentena con excepción de algunos departamento provinciales como el de San Fernando (Chaco), Rawson (Chubut), Bariloche y General Roca (Río Negro), el Gran Córdoba (Córdoba) y los 41 partidos del AMBA.

La masiva concurrencia a los parques y plazas porteñas encendió las alarmas de las autoridades

Coronavirus en la Argentina: caducan todos los permisos de circulación y las fuerzas federales controlarán el transporte público¿Nuevos flexibilizaciones o retroceso a la fase 1?

Esta es otra pregunta muy común que se hacen los ciudadanos argentinos. Los infectólogos del equipo de Alberto Fernández analizan cada uno de los permisos que se otorgan en las diferentes áreas del territorio nacional y arrojan sus resultados y observaciones para determinar si estas fueron "buenas o malas" decisiones.

Un claro ejemplo es el permiso que se le dio a los "runners" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el cual registró preocupación por la gran acumulación de personas realizando actividad física que se vio en puntos destacados como el Rosedal de Palermo.

Este tipo de habilitaciones podría aumentar la tasa de contagios si no se cuenta con el total compromiso y responsabilidad de los ciudadanos por mantener el distanciamiento social obligatorio, utilizar el tapabocas en los momentos aconsejados y mantener sus manos limpias y desinfectadas.

Algunos especialistas determinaron que sería más prudente habilitar algunas actividades económicas con mayor prioridad que las recreativas, por la gran crisis y emergencia social que el freno de muchos comercios y profesiones generó en el país.

La información sobre la cuarentena en la Argentina ya no se actualiza diariamente, sino minuto a minuto. Este gran experimento social forzado por la presencia de un virus de origen incierto hace que los titulares deban estar atentos a todo lo que va ocurriendo, y así también los ciudadanos, quienes deben acatar las medidas sancionadas por sus autoridades locales y nacionales.

Novedades sobre la cuarentena en la Argentina

Reservá tu tren: así será el sistema para viajar con coronavirus en ArgentinaCuarentena: ¿qué pasa con quienes necesitan tramitar su jubilación?Fin de cuarentena en la Argentina: la UBA estudia una vacuna contra el coronavirus