La cuarentena por COVID-19 en Panamá desata terror en la comunidad trans

Juan José Rodríguez
Una autopista de Ciudad de Panamá completamente vacía el 25 de marzo de 2020 (AFP | Luis Acosta)

La cuarentena decretada por el gobierno panameño para combatir el avance del COVID-19, en la que hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.

Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer.

Como otros, teme que eso implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.

"El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a la AFP.

"Estoy ciento por ciento seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agrega.

El gobierno de Panamá anunció nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país, donde se registran 32 muertos y 1.317 contagios por el nuevo coronavirus, según los últimos datos difundidos.

Desde el miércoles, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que en el último día se han retenido 424 personas por violar la cuarentena, para un total que supera los cinco mil detenidos desde que inició el toque de queda.

"El coronavirus continua preocupándonos (..) necesitamos que se cumpla cabalmente con la cuarentena absoluta", agregó Pino en conferencia de prensa virtual sin referirse a la población trans.

- "Terror" -

El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).

Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP: "Todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer".

"Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", afirmó Beteta.

Aunque el decreto se limita a decir que el incumplimiento de la cuarentena general implica "sanciones" que serán impuestas "por las autoridades competentes", saltarse el toque de queda puede conllevar detención y multas.

Incluso el ministerio de Salud puede multar hasta con 100.000 dólares si una persona infectada o con una medida particular de aislamiento sale a la calle.

- Problemas en el supermercado -

En estos días son comunes los retenes y la presencia policial y de miembros de seguridad privada identificando personas a la entrada de supermercados.

"Necesitamos que las autoridades hablen y le den tranquilidad a aquellos panameños y panameñas que tienen una identidad trans, para que puedan ir a buscar sus alimentos y medicinas" sin ser arrestados o multados, sostiene Beteta.

La abogada especializada en derechos humanos Joyce Araujo comentó a la AFP que la nueva medida "excluye" e "invisibiliza" a "una población que históricamente ha sido violentada, ultrajada y discriminada por la sociedad".

"Ahora aumenta la preocupación porque por el hecho de que la foto y sexo que aparece en su documento de identidad no necesariamente va a coincidir con su apariencia física, puede que se le niegue el derecho a comprar alimentos o sea detenida por desacato", agregó.

"Comprendo que se tienen que tomar las medidas necesarias, pero es muy loco que haya tenido que pasar esto", lamenta Alí.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.