Cuarentena en Argentina: analizan mayores restricciones en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta cuándo se extiende la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y cómo sigue el aislamiento

La cuarentena obligatoria extendida hasta el 28 de junio continúa con restricciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por tratarse de uno de los centros urbanos con más casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, el gobierno porteño, en concordancia con la autoridades nacionales, analiza implementar mayores controles y endurecer la cuarentena debido al aumento de casos en los últimos días.

La Ciudad de Buenos Aires se ubica segunda en el listado de distritos con casos positivos de Covid-19. Hasta el momento, CABA registra 20.031 afectados, 400 fallecidos. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es lo que se podrá hacer y lo que seguirá prohibido en la nueva fase de la cuarentena

En el caso de la ciudad de Buenos Aires las restricciones sobre la circulación de personas y el desarrollo de algunas actividades comerciales continúan vigentes, aunque con algunas modificaciones.

La Ciudad no descarta un retroceso de fase

"Si la situación sigue compleja, si los casos siguen aumentando y si las camas se siguen ocupando, necesariamente vamos a tener que ir a una restricción mayor", sostuvo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Al final de la semana habrá una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para definir los próximos pasos de la cuarentena.

Se mantienen las condiciones de la cuarentena en la Ciudad

Por ahora, pese a los pedidos públicos y privados del gobernador Axel Kicillof para endurecer la cuarentena, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no hará cambios.

Las autoridades porteñas sostienen que el incremento de contagios se explica por el éxito del operativo Detectar, que se aplica en distintos barrios de la Ciudad.

Habrá más controles para los runners

Luego de una noche en la que un importante número de personas salió a realizar actividad física en la Ciudad, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó que "intensificarán los controles en los lugares donde se vio una mayor cantidad de concentración de runners".

Además, en CABA terminaron los testeos del programa DetectAR en el barrio de Balvanera y el miércoles empezarán en Flores.

Las flexibilizaciones en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que la nueva fase de la cuarentena va a ser "quirúrgica y protocolizada".

La Ciudad irá evaluando diariamente las consecuencias y el comportamiento de la gente. "Hoy estamos en un nivel alto de contagios, pero relativamente amesetados en la últimas semanas", afirmó Rodríguez Larreta y anticipó que los ciudadanos deberán convivir con avances y retroceso en la flexibilización, de acuerdo a la evolución de la curva de contagios.

El Plan Detectar, que testeará a los contactos estrechos de personas contagiadas y que estuvo concentrado en los barrios vulnerables, se pondrá en marcha en Balvanera, Recoleta y Flores.

Sobre las salidas recreativas, desde este fin de semana los menores de 16 años van a poder salir el sábado y el domingo, acompañados por un adulto a dar una vuelta manzana de no más de 500 metros, independientemente de la terminación del DNI del responsable.

Se habilita la apertura de comercios barriales o de cercanía de los rubros indumentaria y calzado. En las zonas del barrio permitidas, atenderán según el número de documento, los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. Sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.

Las novedades de la cuarentena en la CiudadLa Ciudad analiza habilitar más comercios

A días de que se cumpla el plazo de la actual fase de la cuarentena obligatoria, el gobierno porteño solicitará que se autorice la apertura de comercios de indumentaria y calzado. Además, Horacio Rodríguez Larreta analiza extender las salidas recreativas para niños y la posibilidad de realizar actividad física durante una franja horaria determinada.

El gobierno porteño define la próxima etapa de la cuarentena

"La curva venía creciendo rápidamente unos 10 días atrás, ahora los casos están más estables", afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Entre jueves y viernes se conocerá si se habilitan nuevas actividades o si se mantienen las restricciones actuales.

Las comunas 1, 7 y la 3 son las más afectadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 85,8% de los infectados tiene menos de 60 años y la edad promedio de los fallecidos es de 76 años.

Casi la mitad de los casos positivos de CABA se concentran en los asentamientos

De acuerdo al último reporte diario de situación sanitaria, el 47.1% del total de contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en los barrios vulnerables.

Las zonas más afectadas por la pandemia son: el Barrio Padre Mugica (ExVilla 31), el Barrio Padre Ricciardelli (exVilla 1-11-14), el Barrio 21-24, el Barrio 20, Ciudad Oculta, Barrio Cildañez, Los Piletones, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Fátima, Rodrigo Bueno, Villa 13 bis, Zavaleta, Barrio Inta, Asentamiento Saldías, Asentamiento El Triángulo y Asentamiento Luján - Bosch.

Hay menos circulación por el cambio de permiso

La Secretaría de Transporte de la Ciudad indicó que ayer circularon por las autopistas 27.000 vehículos, lo que significa una caída del 29% con respecto al martes de la semana pasada.

La Ciudad aumenta los controles en las zonas comerciales

Al menos 10.000 comercios considerados "no esenciales" que habían sido liberados dos semanas atrás (viveros, jugueterías, librerías y joyerías, entre otros) no podrán abrir sus puertas tras el aumento de casos de coronavirus en la Ciudad.

Además, habrá 450 efectivos y 290 agentes de prevención para verificar la circulación de trabajadores de actividades esenciales.

En CABA cierran 25.000 comercios

Para evitar la circulación masiva y aminorar el riesgo de contagio de coronavirus, el gobierno porteño dispuso el cierre de 25.000 comercios que habían sido habilitados en los últimos días, pero a raíz del aumento de casos deberán cerrar sus puertas nuevamente.

Además, se cerraron 11 estaciones de tren ubicadas entre el conurbano y las cabeceras de Constitución y Retiro.

Las autoridades argumentaron que no quedaba otra alternativa debido a que "la curva se multiplicó por cinco".

La Ciudad definirá esta semana si endurece la cuarentena

Entre el miércoles y el viernes el gobierno porteño definirá si endurece la cuarentena o no, luego de que flexibilizara el aislamiento y permitiera el retorno de algunas actividades y las salidas recreativas para niños.

De acuerdo a la evolución de los casos en los próximos días y la situación específica de los barrios más vulnerables de la Ciudad, las autoridades determinarán los siguientes pasos de la cuarentena, a la espera del pico estimado para fines de este mes o principios de junio.

Temor por el aumento de casos en la Ciudad

Si bien la Ciudad decidió eximir de la cuarentena obligatoria a varios rubros que estaban paralizados, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta expresó su preocupación por el aumento de casos confirmados de coronavirus en los últimos días. Sin embargo, Rodríguez Larreta se mantuvo cauteloso y pidió esperar una semana para constatar si el aumento de casos positivos constituye una tendencia en la Ciudad.

Actividades que se reactivan a partir del martes 12 de mayo

Comercios: horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.Ventas de comidas y bebidas: formato "Para llevar" en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11 y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.Construcción: solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14, de lunes a viernes.Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.Ferias itinerantes de abastecimiento barrial: puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Cómo se viajará en el subte porteño después de la cuarentenaActividades que se reactivan a partir del jueves 14 de mayo

Comercios: horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21 como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16 de mayo

Mudanzas: se autorizan solo sábados y domingo.

Qué rubros comerciales siguen cerrados

Comercios de indumentaria y calzado: locales de ropa, confección y lencería que involucran unos 38.000 trabajadores.Servicios personales: peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Son afectados unos 40.000 trabajadores. Servicios profesionales: se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38.000 profesionales.Deportes y esparcimiento: gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.Paseos de compras: shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra. Involucra a 73.000 empleados.

Salidas para hacer compras no esenciales

El GCBA va apelar a la responsabilidad de los vecinos para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles y evitar la transmisión del virus.

Regulación de salidas según el último número del DNI: los pares podrán salir los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.Los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Protocolo para los comercios en la Ciudad de Buenos Aires

Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2. Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.Empleados: se desafectan los grupos de riesgo. Ingreso al comercio sin acompañantes: a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto.Medios de pago: se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

Requisitos para el paseo con chicos en la Ciudad de Buenos Aires

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16 de mayo). Hijas, hijos, o menores a cargo con un adulto.Para chicos de hasta 15 años inclusive. Menores de seis años tienen que salir sin tapabocas.DNI del padre, madre o tutor que los lleva. DNI terminados en par los días pares y DNI terminados en impar los días impares.Máximo una hora y hasta 500 metros de la casa.En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

¿Cómo es el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena?

Permitido estacionar: en avenidas y calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21.Prohibido estacionar: en avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 horasEstacionamiento medido: no tiene vigencia.Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción y se puede circular sin permiso, pero no estacionar.Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.Grúas de acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

Reactivación del sistema Ecobici en la Ciudad

¿Cuándo reabre?: desde el lunes 11 con esquema especial ¿Cuántas estaciones y bicicletas?: 200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos. Reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo para descomprimir el uso del transporte público. Duración de los viajes: las bicicletas se habilitarán por 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, para promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. Para volver a retirar una bicicleta cada usuario deberá esperar 15 minutos.Nuevos términos y condiciones: todos los usuarios deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Para quienes se hayan registrado sin tarjeta de crédito, el Banco Itaú proveerá una alternativa.Limpieza y desinfección: en todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial.

Reactivación del servicio de monopatines

¿Cuándo reabre?: desde el lunes 11.¿Cómo funcionará?: 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud (se está implementando el sistema de identificación).Limpieza y desinfección: también se implementará un protocolo especial de limpieza y desinfección.

Servicio de combis

Ya en funcionamiento.

Cómo obtener el certificado que habilita a circular por la Ciudad

El Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) durante la cuarentena, y que está destinado a las actividades eximidas del aislamiento obligatorio, se puede obtener a través del sitio oficial completando los datos personales.