Cuarentena en Argentina: preocupa el aumento de contagios en Buenos Aires

LA NACION
·11  min de lectura

La provincia de Buenos Aires enfrenta un gran desafío para establecer la "cuarentena administrada" porque cuenta con la mayoría de casos positivos coronavirus

Con un total de 13.748 afectados y 379 pacientes fallecidos, la provincia de Buenos Aires se encuentra en el segundo lugar en el listado de los distritos con más contagios de coronavirus en la Argentina. En este escenario, enfrenta un gran desafío para reactivar algunas actividades, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta el 28 de junio.

Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular?Las autoridades provinciales se mostraron conformes con extender la cuarentena hasta septiembre

El viceministro de Salud de la provincia Nicolás Kreplak se mostró satisfecho con extender la cuarentena hasta el mes de septiembre, debido al aumento de casos y el riesgo de la operatividad del sistema sanitario. "Si logramos hacer una buena estrategia que nos baje mucho la curva y nos dé tres meses más de sistema de salud sin colapso, todos firmaríamos eso", sostuvo el funcionario.

Foco de coronavirus en La Cava

En el asentamiento La Cava, en Lomas de Zamora, se registraron 33 casos de coronavirus y 22 de ellos se concentran en tres manzanas.

El plan DetectAR, que busca rastrear los casos positivos de Covid-19 está hace siete días en la zona para realizar el hisopado a todos los casos sospechosos.

Axel Kicillof pide más coordinación con la Ciudad

El gobernador Axel Kicillof advirtió que el crecimiento de casos en el área metropolitana requiere una mayor coordinación entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

"A más contagios, debe haber menos movilidad", sostuvo el mandatario provincial y añadió que preocupación principal está relacionada a una posible saturación del sistema de salud.

Las actividades habilitadas en la nueva fase, según el municipio

Quedan exceptuadas de la cuarentena determinadas actividades en los municipios de Quilmes, Morón, Moreno, Marcos Paz, Luján, Lanús, La Plata, General San Martín, Esteban Echeverría, Cañuelas, Vicente López y General Pueyrredón.

Quilmes: servicios de mantenimiento (jardineros y pileteros); vinculados al transporte (venta de repuestos de automotor y afines); empresas privadas de transporte de pasajeros y actividades comerciales con modalidad de retiro en puerta.Morón: profesiones liberales, como escribanos, profesionales de Ciencias Económicas y abogados.Moreno: escribanías.Marcos Paz: podología, ortopedia y diversos rubros de la salud (kinesiología, fonoaudiología, nutrición, psicología y psicopedagogía), cobro de cuotas y gestiones administrativas en instituciones privadas de educación, asociaciones civiles, deportivas, culturales. Reparación y mantenimiento de artefactos eléctricos y servicios profesionales como el jurídico, notarial, agrimensura, arquitectura, ingeniería, inmobiliarias y seguros. Luján: kinesiología Lanús: venta de artículos de bazar y menaje; de muebles y colchones; de electrodomésticos; de papel, cartón y artículos de librería; y de artículos de relojería y joyería. Se retoman los servicios de kinesiología, podología y actividad notarial. La Plata: contadores públicos y producción de flores de corte y plantas ornamentales.General San Martín: inmobiliarias e institutos de enseñanza privada (sólo para cobro de aranceles).Esteban Echeverría: industria automotriz y de autopartes; la fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos; la industria química y petroquímica; plásticos y subproductos; y gráficas, ediciones e impresiones.Cañuelas: escribanías, abogados y fabricación de metales comunes.Vicente López: producción de textiles; indumentaria; bicicletas y motos; vidrio y pintura.General Pueyrredón: nutricionistas.

No se retrocederá de fase, pero tampoco habrá más flexibilización

Las autoridades provinciales mantendrán luego del 7 de junio las mismas restricciones de la cuarentena que se cumplen actualmente. A pocos días de que se anuncie la extensión del aislamiento, el gobierno provincial no retrocederá de fase pero se estima que tampoco se habilitarán nuevas actividades debido al aumento de casos positivos en el conurbano.

"No puede seguir creciendo la circulación", afirmó el gobernador Axel Kicillof, convencido de que el cumplimiento en la Provincia debe ser más estricto.

La Provincia analiza endurecer la cuarentena

Las autoridades provinciales ven con preocupación el aumento de contagios de coronavirus en el AMBA y evalúan los próximos pasos que podrían incluir un endurecimiento de la cuarentena.

"Hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y advirtió: "Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas".

Medidas drásticas para contener el virus

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán dijo que se tomarán medidas drásticas para contener al virus en la provincia de Buenos Aires. "Cuando hay una explosión de casos la restricción tiene que ser muy fuerte porque es una bomba viral que se dispersa por todos lados", señaló Gollán.

"Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria", había afirmado el gobernador Axel Kicillof, descartando que el aislamiento se aplique solo en los asentamientos y villas bonaerenses.

Se aislarán las villas donde haya contagios

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron que los barrios vulnerables donde se registren casos positivos de coronavirus serán aislados momentáneamente para evitar el aumento de contagios.

En la provincia hay 1800 asentamientos y allí se esperan más casos debido a que la curva de contagios está en ascenso. Además, se dispondrán más mecanismos de control para cumplir con la barrera sanitaria y evitar la propagación del virus hacia otras zonas.

Las actividades habilitadas en la Provincia

De acuerdo a lo anunciado en el Boletín Oficial, en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires desde hoy podrán reanudarse actividades puntuales exceptuadas de la cuarentena obligatoria:

Cañuelas: fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, electrónica y electrodomésticosGeneral Las Heras: producción de equipos de transporte.Hurlingham: actividad metalúrgica.Tigre: autopartes y la industria de plástico.San Miguel: industria textil y de calzado.Malvinas Argentinas: provisión de piezas de autopartes para reposición.Lanús: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos e indumentaria.Berazategui: metalurgia, maquinaria y equipos, tabaco.Tres de Febrero: industria de plásticos y subproductos, metalurgia, maquinaria y equipo.

La Provincia pide reducir la circulación con la Ciudad

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, volvió a criticar la apertura comercial en el distrito porteño y pidió frenar la actividad económica no esencial en la Ciudad para reducir la circulación de la población entre ambos distritos.

Nicolás Kreplak recalcó la necesidad de reducir el movimiento de gente del conurbano a la Ciudad y disminuir esa movilidad a lo estrictamente necesario.

La aclaración de Daniel Gollán sobre la región con más casos

El ministro de Salud provincial Daniel Gollán usó sus redes sociales para recalcar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de casos en el país. Su mensaje recibió críticas y, luego, el funcionario aclaró: "Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que la Ciudad hoy es el foco de contagios más preocupante".

Más de 600 fábricas volverán a producir

Con protocolos de higiene y distanciamiento social y sin el uso de l transporte público para minimizar los contagios de coronavirus, más de 600 industrias volverán a su actividad en los próximos días. Concentradas en la provincia de Buenos Aires, las industrias retomarán su actividad de manera paulatina.

El anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo incluye al rubro automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Protocolo para las obras de la construcción en provincia de Buenos Aires

Con un estricto control que incluye la toma de temperatura a los trabajadores, diferentes horarios de ingreso y evitar el intercambio de herramientas, el gobierno de Kicillof había publicado el viernes un protocolo frente al coronavirus para habilitar las obras de la construcción privadas en territorio bonaerense. Los detalles de la Resolución 165 publicada en el Boletín Oficial del distrito.

Autorizan a padres de chicos a salir con ellos para hacer las compras

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto".

"Los intendentes del conurbano no pidieron abrir la cuarentena"

24 horas antes de que Fernández extendiera la cuarentena, la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que no se recibieron pedidos de parte de los intendentes del conurbano para flexibilizar la cuarentena.

"No hemos tenido pedidos de parte de los intendentes del conurbano para habilitar las salidas recreativas. Todo lo contrario: entre las consultas con los jefes comunales de 29 distritos plantearon que es muy difícil el control", dijo la funcionaria.

Paquete de auxilio para los municipios

Durante la primera sesión virtual de la Legislatura bonaerense, que se prepara para la semana próxima, Axel Kicillof busca aprobar un paquete de leyes de asistencia económica a los municipios en medio de la crisis fiscal que se agudizó con la cuarentena.