Cuarentena en Argentina: qué actividades se reanudaron en Buenos Aires

LA NACION

La provincia de Buenos Aires enfrenta un gran desafío para establecer la "cuarentena administrada" porque cuenta con la mayoría de casos positivos coronavirus

Con un total de 3096 afectados, 606 recuperados y 161 pacientes fallecidos, la provincia de Buenos Aires se encuentra en el segundo lugar en el listado de los distritos con más contagios de coronavirus en la Argentina. En este escenario, enfrenta un gran desafío para reactivar algunas actividades, conforme a lo informado por el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

IFE ANSES hoy: ¿quiénes cobran el bono el 21 de mayo y cómo sigue el cronograma?

Fernández oficializó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye a la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y su zona de influencia y Mar del Plata- continuará en la fase tres de la cuarentena, mientras que el resto del país pasará a la cuarta fase.

En línea con lo anunciado por el Presidente, el gobernador de la provincia Axel Kicillof explicó que continúa la cuarentena en la provincia de Buenos Aires y adelantó que elevarán propuestas a la Nación para la apertura de "ramas de la producción" para evitar "problemas de desabastecimiento". Todo esto, una vez que se aprueben protocolos de seguridad y que se garantice que la industria "provea su propio transporte" de los productos.

La Provincia pide reducir la circulación con la Ciudad

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, volvió a criticar la apertura comercial en el distrito porteño y pidió frenar la actividad económica no esencial en la Ciudad para reducir la circulación de la población entre ambos distritos.

Nicolás Kreplak recalcó la necesidad de reducir el movimiento de gente del conurbano a la Ciudad y disminuir esa movilidad a lo estrictamente necesario.

La aclaración de Daniel Gollán sobre la región con más casos

El ministro de Salud provincial Daniel Gollán usó sus redes sociales para recalcar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de casos en el país. Su mensaje recibió críticas y, luego, el funcionario aclaró: "Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que la Ciudad hoy es el foco de contagios más preocupante".

Más de 600 fábricas volverán a producir

Con protocolos de higiene y distanciamiento social y sin el uso de l transporte público para minimizar los contagios de coronavirus, más de 600 industrias volverán a su actividad en los próximos días. Concentradas en la provincia de Buenos Aires, las industrias retomarán su actividad de manera paulatina.

El anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo incluye al rubro automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Protocolo para las obras de la construcción en provincia de Buenos Aires

Con un estricto control que incluye la toma de temperatura a los trabajadores, diferentes horarios de ingreso y evitar el intercambio de herramientas, el gobierno de Kicillof había publicado el viernes un protocolo frente al coronavirus para habilitar las obras de la construcción privadas en territorio bonaerense. Los detalles de la Resolución 165 publicada en el Boletín Oficial del distrito.

Autorizan a padres de chicos a salir con ellos para hacer las compras

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto".

"Los intendentes del conurbano no pidieron abrir la cuarentena"

24 horas antes de que Fernández extendiera la cuarentena, la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que no se recibieron pedidos de parte de los intendentes del conurbano para flexibilizar la cuarentena.

"No hemos tenido pedidos de parte de los intendentes del conurbano para habilitar las salidas recreativas. Todo lo contrario: entre las consultas con los jefes comunales de 29 distritos plantearon que es muy difícil el control", dijo la funcionaria.

Paquete de auxilio para los municipios

Durante la primera sesión virtual de la Legislatura bonaerense, que se prepara para la semana próxima, Axel Kicillof busca aprobar un paquete de leyes de asistencia económica a los municipios en medio de la crisis fiscal que se agudizó con la cuarentena.