Cuarenta y seis soldados marfileños vuelven a su país tras ser indultados en Malí

Un grupo de 46 soldados marfileños regresaron el sábado por la noche a Abiyán tras haber recibido un indulto de la junta militar de Malí, donde estaban detenidos y condenados a 20 años de cárcel, constataron periodistas de AFP.

El avión del ejército de Costa de Marfil que los transportaba aterrizó en el aeropuerto de Abiyán a las 23H40 locales (también GMT), según estos reporteros.

Los soldados, vistiendo uniforme militar, salieron uno a uno y fueron recibidos al bajar de la nave por el presidente Alassane Ouattara antes de reunirse con sus familias dentro del aeropuerto.

Los soldados marfileños, cuya detención desencadenó una agria disputa diplomática entre Malí y Costa de Marfil, fueron arrestados el 10 de julio tras llegar a Bamako.

Malí los acusó de ser mercenarios, mientras que Costa de Marfil y las Naciones Unidas afirman que volaron para proporcionar seguridad de refuerzo rutinaria al contingente alemán de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Tras la repatriación de sus militares, el presidente marfileño dijo que quería restablecer relaciones con Malí.

"Evidentemente, ahora que esta crisis está pasada, podemos retomar relaciones normales con el país hermano que es Malí, que necesita de nosotros y nosotros necesitamos de él", declaró en la recepción del avión.

bur-prc/js/mab/eg/dbh/llu