¿Cuánto dinero puedes ahorrar viviendo en una casa sostenible?

·3  min de lectura

El futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad. La eficiencia energética es una de las principales metas que deberemos alcanzar durante las próximas décadas, de acuerdo con los horizontes marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la descarbonización que plantea la Unión Europea para 2050. La reducción de emisiones de los edificios es clave para conseguir una economía neutra en carbono.

La definición de vivienda sostenible es amplia, pero su objetivo es claro: busca reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje. Pero además, este tipo de hogares pueden ayudarte a reducir considerablemente el coste energético.

La arquitectura se ha adaptado para integrar las innovaciones tecnológicas. Los proyectos residenciales actuales ya incorporan toda una serie de prestaciones que facilitan la satisfacción de los retos medioambientales y económicos. Los ya extendidos sistemas de autoconsumo solar residencial, por ejemplo, reducen la factura energética mediante la instalación de fuentes de origen renovable.

Vivir en una casa sostenible permite ser más respetuoso con el medioambiente, pero también ayuda a ahorrar una cantidad considerable de dinero en facturas. Hasta 70 euros al mes, según las estimaciones de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).

Vivir en una casa sostenible permite ser más respetuoso con el medioambiente, pero además ayuda a ahorrar hasta 70 euros mensuales en facturas. Foto: Getty Creative.
Vivir en una casa sostenible permite ser más respetuoso con el medioambiente, pero además ayuda a ahorrar hasta 70 euros mensuales en facturas. Foto: Getty Creative.

Ayudas

Los edificios de España y Europa se enfrentan en la próxima década a los años más trascendentales de su historia para definir el futuro del sector, de la economía y del medioambiente. Las ayudas del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana procedentes de los fondos europeos serán una oportunidad única para avanzar hacia la sostenibilidad.

A mediados de julio, el Gobierno liberó una partida de 1.631 millones de euros destinada a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos para transferirlos a las comunidades autónomas. De la cifra total, 1.151 millones se destinarán a rehabilitar viviendas para entornos residenciales durante este año en curso. Los otros 448 millones restantes se transferirán para la rehabilitación de edificios públicos.

Urge descarbonizar el sector inmobiliario. La construcción es responsable del 36% del consumo de energía y del 39% de las emisiones de CO2 en el planeta. En el caso de España genera entre un 30% y un 35% de la huella de carbono.

Rehabilitar los hogares

Los edificios que necesitan una rehabilitación energética también afectan al medio ambiente, debido a este con porcentaje de gases emitidos. Un correcto aislamiento térmico ayudaría a reducir al 50% el consumo de energía y evitar fugas de aire o sellar huecos entre ventanas y paredes podría disminuir el 30% y un 50%. Además, por otra parte, una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

Aunque el cambio debería ser estructural, a veces las acciones individuales pueden marcar cierta diferencia, sobre todo si a largo plazo también pueden tener un impacto positivo en nuestro bolsillo. Es importante incentivar que los ciudadanos quieran rehabilitar sus edificios, ya que estas casas rehabilitadas darán más salud y confort a sus habitantes.

Lo que está claro es que la sostenibilidad se ha convertido es un aspecto fundamental para categorizar nuestras acciones, en la nueva máxima por la que deberíamos regir todas nuestras decisiones.

VIDEO | El escaparate de Zara no muestra ropa pero consigue toda la atención

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.