Cuánto poder de decisión tiene Melania Trump sobre la ropa que usa

En sus 17 meses como primera dama, Melania Trump ha hecho varias elecciones sin fundamento, que incitan a las teorías conspirativas y francamente controvertidas con sus atuendos.

Melania Trump ha hecho papelones con su estilo de vestir; ¿quién es el responsable? [Fotos: Getty / Rex / Getty].
Melania Trump ha hecho papelones con su estilo de vestir; ¿quién es el responsable? [Fotos: Getty / Rex / Getty].

La última de ellas fue su francamente extraña decisión de llevar puesta una chaqueta con el eslogan “A mí no me importa, ¿Y a ti?” durante su visita a unos centros de atención situados a lo largo de la frontera con México en los que se encuentran detenidos 2 000 niños separados de sus padres.

La directora de comunicación de Melania, Stephanie Grisham, tuiteó que la gente no debía “especular y centrarse en su vestuario”.

La visita de hoy con los niños de Texas ha dejado muy impactada a @flotus. Si los medios de comunicación emplearán su tiempo y energía en acciones y esfuerzos para ayudar a los niños ‒en lugar de especular y centrare en su vestuario‒ podríamos hacer mucho en favor de los niños. #SheCares #ItsJustAJacket

Donald Trump, por su lado, afirmó que la chaqueta se refería a los “sitios web de noticias falsas”.

El “A MÍ NO ME IMPORTA, ¿A TI?” escrito en la parte trasera de la chaqueta de Melania se refiere a los sitios web de noticias falsas. Melania se ha dado cuenta de lo mentirosos que son, ¡y realmente ya no le importa!

Ejem.

Este episodio viene precedido por papelones protagonizados en abundancia por FLOTUS con su vestuario.

En agosto de 2017, Melania decidió que el calzado más apropiado para un viaje a Texas, en el que iba a evaluar los daños causados por el devastador huracán Harvey, era un par de zapatos con tacón de aguja de 15 centímetros.

Los Trump en su visita por el huracán Harvey en agosto de 2017 [Foto: Getty].
Los Trump en su visita por el huracán Harvey en agosto de 2017 [Foto: Getty].

Con un vestido fucsia del diseñador de lujo Delpozo valorado en casi 3 000 dólares, Melania declaró “ningún niño debe pasar nunca hambre” mientras hablaba en Naciones Unidas en septiembre de 2017.

En octubre de 2016, justo después de que se hiciese público que su marido había dicho “cuando eres una estrella, te dejan hacerlo, puedes hacer cualquier cosa, agarrarlas por la concha”, Melania se puso una blusa pussy-bow de Gucci valorada en 1 100 dólares.

Con todo lo dicho, hay que preguntarse cuánto decide Melania acerca de lo que lleva puesto, es decir, si ella es la única culpable de sus infernales elecciones de vestuario.

¿Quién es el estilista de Melania Trump?

El estilista de Melania Trump es Hervé Pierre, quien ha estado trabajando con ella desde la toma de posesión de su marido.

No se sabe si Pierre tuvo algo que ver con su sórdida chaqueta, la última de la serie, pero el estilista francés ha reconocido haber cometido “errores” en el pasado.

“Si bien yo no creo la ropa, me parece muy creativo tener en cuenta cómo eso va a ser percibido”, dijo Pierre al New York Times. “Y cuando decides, divides. No siempre hago lo correcto. Cometo errores, y lo mismo le ocurre a ella. No hay un libro sobre ‘cómo ser la perfecta primera dama’. Se aprende ejerciendo”.

En referencia a cómo diseñar estilos que tengan repercusión mediática, Pierre dijo: “Siempre hago la pregunta: ‘¿Ya ha estado antes en la alfombra roja? ¿Alguien antes lo ha llevado puesto?’ Porque no quiero que ella aparezca en la lista ‘Quién lo viste mejor’”.

Melania luce un vestido fucsia de Delpozo de casi 3 000 dólares en las Naciones Unidas en septiembre de 2017 [Foto: Rex].
Melania luce un vestido fucsia de Delpozo de casi 3 000 dólares en las Naciones Unidas en septiembre de 2017 [Foto: Rex].

Muchos diseñadores se niegan a vestir a Melania

“Voy a Bergdorf, voy a Saks, Michael Kors, Dior”, explicaba Pierre al US paper. “Es un desafío cuando no puedo decir para quién es”.

Pierre se refería al boicot contra Melania Trump por parte de los diseñadores de moda desde la asunción de Trump.

Muchos diseñadores se han negado a vestirla, como repercusión por las controvertidas palabras y acciones de su marido sobre su vestuario.

Entre estos se incluyen Zac Posen, Phillip Lim, Derek Lam, Naeem Khan, Timo Weiland y Tord Ford; este último dijo a The View: “Ella no es precisamente mi imagen”.

Ella misma se paga la mayoría de la ropa, pero puede aceptar regalos

La familia Trump paga el vestuario de Melania, al igual que los de Michelle Obama eran pagados por la familia Obama.

Esto significa que no hay ninguna disputa puntillosa acerca de si el contribuyente estadounidense está pagando sus chaquetas 4K Ralph Lauren.

Las reglas éticas establecen que las primeras damas pueden aceptar ropa regalada por los diseñadores, a diferencia de los miembros de la familia real.

En ese caso, no obstante, esa ropa se convierte en propiedad del gobierno y es enviada a los Archivos Nacionales cuando termina el mandato, apunta la revista W notes.

Un éxito de la moda: el vestido blanco y negro de la diseñadora venezolana Carolina Herrera que vistió Melania Trump, fue una delicia para la crítica. [Foto: Getty]
Un éxito de la moda: el vestido blanco y negro de la diseñadora venezolana Carolina Herrera que vistió Melania Trump, fue una delicia para la crítica. [Foto: Getty]

En las elecciones de vestuario de la primera dama se sopesan muchas cosas

Los vestuarios de las primeras damas a menudo están altamente condicionados por la política.

“Cada prenda ‒una corbata, un lazo, un par de calcetines o zapatos‒ es un dispositivo de comunicación de potencia y claridad variables, y elegimos cómo usar esas herramientas para influir sobre quiénes nos miran”, dijo a The New York Times.

Michelle Obama tendía a destacar el trabajo de jóvenes diseñadores estadounidenses como Thakoon Panichgul, Jason Wu y Brandon Maxwell.

En el caso de Melania, aunque le gusta lucir ropa de talentos estadounidenses como Calvin Klein y Ralph Lauren, su lista de marcas preferidas incluye muchos diseñadores extranjeros.

Desde Valentino hasta Chanel, Dolce & Gabbana, Emilio Pucci y Carolina Herrera, está claro que las elecciones de vestuario de Melania van mucho más allá de la sensibilidad ‘América Primero’ de su marido.

Ya sea por el trabajo de Pierre, que es propenso al “error”, por la maquinaria de la administración Trump o por Melania en sí, está claro que la chaqueta “A mí no me importa, ¿y a ti?” de Melania va a traer mucha cola durante un tiempo.

Ciara Sheppard