Cuánto caerá Wall Street este año: ven descensos adicionales de hasta el 17%

·Colaboradora
·4  min de lectura
Los analistas ya no se plantean si la bolsa caerá, ya solo tratan de adivinar cuánto caerá Wall Street este año, es decir, dónde veremos un suelo. (Foto: Michael Nagle/Xinhua via Getty Images)
Los analistas ya no se plantean si la bolsa caerá, ya solo tratan de adivinar cuánto caerá Wall Street este año, es decir, dónde veremos un suelo. (Foto: Michael Nagle/Xinhua via Getty Images)
  • En Morgan Stanley preven que el S&P 500 puede caer hasta los 3,460 puntos

  • Desde JP Morgan se piensa que puede haber una mejora en la segunda mitad del año

  • Los expertos de Charles Schwab avisan de que no es momento de tomar riesgos

“Quien le diga que estamos en un mercado alcista, va a tener que dar muchas explicaciones”. A la vista de la negativa evolución de los índices de Wall Street en lo que va de año y los riesgos en mercados y economía, va a ser extraño que alguien pueda mostrar un cierto optimismo sobre un rebote pero Michael Wilson de Morgan Stanley deja muy clara la situación con esta frase en su último informe a inversores.

Los analistas creen que se ha llegado a la fase en la que nada funciona en estos mercados, ni los títulos defensivos con una evolución caracterizada de “modesta” en un contexto en el que el S&P 500 ha perdido un 12.36% desde el comienzo del año.

Los mercados de acciones anticipan escenarios futuros y estos han estado bajo la nube de la incertidumbre desde el pasado otoño. “Ahora están entendiendo que el primer trimestre puede ser el último bueno de ganancias ya que los mayores costes y los más elevados riesgos de recesión pesan en el crecimiento futuro”, explica Wilson.

Anticipan hasta una caída en el S&P 500 del 17%

Este estratega explica que los rendimientos reales del S&P 500 son los más negativos desde los años cincuenta y con la inflación alta y el crecimiento económico rebajándose “las acciones no proveen ya la cobertura ante la inflación con la que muchos inversores cuentan”.

Su apuesta es que este índice pueda quedar en 3,800 puntos a corto plazo o tan bajo como 3,460 puntos, lo que supone una caída de más del 8.5% en el mejor de los casos y del 16.7%, respectivamente desde los niveles actuales.

La perspectiva de Morgan Stanley es quizá una de las más negativas entre los analistas.

Marko Kolanovik, analista de estrategia global de JP Morgan, mantiene en su primer informe de mayo 4,900 puntos para diciembre de 2022. Para este estratega, el sentimiento inversor es de extremada debilidad pero cree que con unos resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, debe haber margen para el rebote.

También te puede interesar:

Un mal año para la bolsa. El índice S&P 500 ha perdido un 12.36% en lo que va de 2022.  (Foto: Xinhua/Michael Nagle via Getty Images)
Un mal año para la bolsa. El índice S&P 500 ha perdido un 12.36% en lo que va de 2022. (Foto: Xinhua/Michael Nagle via Getty Images)

Desde JP Morgan se mantiene el optimismo y se piensa que puede haber una mejora de la situación en la segunda mitad del año. “La expansión está golpeada pero no descarrilada”, explica Kolanovik en un informe a inversores en el que habla del sector de la energía como una de los sectores más interesantes del momento.

En Febrero, Goldman Sachs dijo que este índice estaría por debajo de los 5,000 puntos debido a las presiones inflacionistas. Su previsión era de 4,900 puntos también.

No es momento para riesgos

No obstante, en este momento, hay una llamada a la cautela. Liz Ann Sonders y Kevin Gordon, analistas de Charles Schwab, explicaban esta semana en su comentario de mercado que no es momento para que se tomen riesgos. “Es el momento para que los inversores empleen disciplinas tradicionales de diversificación (con distintos activos) se centren en la calidad en lo que se refiere a fundamentos y se mantengan alerta reequilibrando periódicamente”.

Abril, desde luego, ha sido una llamada de atención considerando que este mes tiene una muy buena reputación para los mercados. Este año, no ha valido con experiencias pasadas. El S&P 500 cayó un 8.8%. Solo en 1970 hubo otro tan malo desde la II Guerra Mundial.

En el lado positivo, Wilson cree que el mercado está tan sobrevendido que cualquier notica buena puede dar lugar a un cierto rally alcista pero será engañoso. “No podemos desestimar nada en el corto plazo pero queremos dejar claro que este mercado bajista (bear market) está lejos de haberse acabado desde nuestro punto de vista”.

Uno de los factores con los que se cuenta es la reducción de la liquidez, algo de lo que se va a encargar la Reserva Federal de forma acelerada en los próximos meses empezando esta misma semana. No solo se espera una subida de tipos de medio punto sino que se cuenta con otra más de semejante calado en junio y la reducción del balance de nueve billones en bonos del Tesoro y titulaciones de deuda hipotecaria.

La Fed no está sola. Otros bancos centrales están retirando la liquidez con la que se quiso combatir la situación económica creada por la crisis de la pandemia.

También te puede interesar | VIDEO: 5 términos de bitcóin que debes conocer

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.