Cuantifican la mortalidad de la pandemia: en 2020 hubo 36.306 decesos más que en años anteriores

·3  min de lectura
Vista del cementerio de Chacarita el primer día que se permite el accesi
Ignacio Sánchez

Argentina registró 36.306 muertes más de las esperadas durante 2020. El dato surge de un estudio sobre exceso de mortalidad realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con la intención de cuantificar el impacto directo e indirecto de la pandemia de coronavirus. La cartera sanitaria también realizó un análisis de la efectividad de las vacunas en la mortalidad de las personas a partir de los 60 años.

El exceso de mortalidad es el número total de muertes, directas o indirectas, que están por encima del límite superior de los decesos esperados de acuerdo a períodos anteriores y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.

Del estudio realizado a nivel local, al que accedió LA NACION, se desprende que el último año se observó un exceso de mortalidad de 10,6 por ciento por encima del umbral establecido, lo que corresponde a 36.306 muertes en exceso.

El análisis distingue dos momentos diferentes que responden a la evolución de la pandemia y a la disminución de la circulación producto de las medidas sanitarias. En el primer semestre de 2020 se registró un 7,9 por ciento de muertes por debajo de las esperadas para ese periodo. El dato se puede explicar por la disminución de los accidentes de tránsito junto a la casi nula circulación de otros virus respiratorios, entre otras posibles causas.

En tanto que en el segundo semestre, se observaron más muertes totales respecto del mismo período con un 25,6 por ciento por encima de lo esperado, explicadas por el aumento de casos y fallecimientos asociados al Covid-19.

Carla Vizzotti advirtió que si bien los casos están bajando, “el piso es muy alto”

Tomando como base las muertes por todas las causas del quinquenio 2015-2019, para 2020 se esperaban en el país entre 337.091 y 342.341 decesos. Pero la información relevada de todo el último año en las 24 jurisdicciones dio cuenta de las 36.306 muertes por encima de esa cifra.

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por este diario, con el estudio “también se verificó que el sistema de notificación de fallecidos del país es robusto y confiable, dado que no hay muertes que no puedan ser explicadas por el impacto de la pandemia”.

Las autoridades consideraron que “el exceso de mortalidad presentado se encuentra dentro de lo esperado y en los niveles más bajos registrados y que el sistema de salud no se saturó en el año 2020, lo que permite inferir que las muertes indirectas no han sido significativas”.

La trastienda y los detalles del decreto para destrabar la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna

El otro estudio realizado por Salud ahondó en el impacto de la vacunación. De acuerdo a la información relevada por la cartera, los resultados preliminares mostraron una “elevada efectividad para prevenir mortalidad” por Covid-19, “en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación” implementada en el país.

El análisis de efectividad se realizó durante los meses de alta transmisión viral e incluyó casos de todas las jurisdicciones del país y demostró que la “efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos y menor para todas las dosis en las personas de 80 y más”.

En tanto que al analizar “la efectividad en el tiempo de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se observa que la misma se mantiene estable durante el período de tiempo analizado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.