Anuncios

¿Cuánta cafeína podría matarte?

Un refresco Mountain Dew de dieta grande, un café latte de McDonald’s y una bebida energizante fueron suficientes para provocarle una arritmia cardiaca fatal al joven Davis Allen Cripe, de 16 años, mientras se hallaba en su aula en una escuela secundaria de Carolina del Sur.

Davis Allen Cripe. Foto: Yahoo! Magazines PyC
Davis Allen Cripe. Foto: Yahoo! Magazines PyC

Lo más extraño del caso es que Cripe no tenía afecciones cardiacas preexistentes que pudieran haber ocasionado su muerte en la Escuela Secundaria Spring Hill, según dictaminó Gary Watts, médico forense del condado Richland.

Cripe murió de un “evento cardíaco inducido por la cafeína que causó una arritmia probable”, según Watts. La clave no habría sido tanto la cantidad como el período en que Cripe consumió todas esas bebidas, en apenas dos horas.

“No estamos diciendo que el problema fue la cantidad total de cafeína en el sistema, sino sólo la forma en que fue ingerida durante ese corto período de tiempo, y la bebida energética al final fue el factor de la arritmia cardiaca”, indicó el médico.

El joven puede haber consumido alrededor de 470 mg de cafeína en menos de dos horas, basado en las estadísticas de la página web caffeineinformer.com, citadas por BBC.

Según la página, un latte de McDonald’s contiene 142 mg de cafeína, unMountain Dew de 570 ml (20 oz) tiene 90 mg, y una bebida energética de 450 ml (16 oz) puede contener hasta 240 mg.

Y la tragedia lleva a muchos a cuestionarse, ¿cuánta cafeína puede ser letal?

“La mayoría de la gente puede tomar con seguridad alrededor de 400 miligramos de cafeína al día o alrededor de 4 tazas de café”, según Robert Glatter, un médico de emergencia en el Lenox Hill Hospital de Nueva York.

Pero cada organismo humano tiene su propio límite.

“Para los adultos sería raro experimentar efectos de intoxicación con cafeína con menos de 250 miligramos (o 2,5 tazas de café)”, abunda Maggie Sweeney, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. “Normalmente sería con más de 12 onzas, pero es mucho más común sufrir efectos negativos con más de 500 miligramos de cafeína”.

El límite para los menores son inferiores, sin embargo, y podrían explicar el fallecimiento de Cripe.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha advertido que los niños y adolescentes no deben consumir bebidas energéticas, pues sus ingredientes no han sido probados en los menores y por tanto no se puede certificar que sean seguras para la salud.

Además, AAP señala que esas bebidas pueden producir latidos cardíacos irregulares y cambios en la presión arterial.

La mayoría de las bebidas energéticas contienen una cafeína equivalente a tres tazas de café y hasta 14 cucharaditas de azúcar, según la AAP.